Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Entrega Cinvestav premio Arturo Rosenblueth a las mejores tesis de doctorado

Image
José Mustre de León, Director General del Cinvestav.

Cinvestav reconoció los trabajos de 10 de sus graduados y graduadas que obtuvieron el doctorado en 2019, 2020 y 2021 en las áreas de: Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Biológicas y de la Salud; Tecnología y Ciencias de la Ingeniería, y Ciencias Sociales y Humanidades.

La ceremonia de entrega de reconocimientos fue presidida por José Mustre de León, Director General del Cinvestav, quien destacó la relevancia de la institución en la formación de recursos humanos, ya que hasta el momento son 16 mil 326 las y los graduados de posgrado, la mayoría de ellos trabajan en casi todas las entidades del país y alrededor de 700 ocupan un lugar en instituciones extranjeras.

“Esto habla del impacto del Centro en la educación y en la ciencia que se realiza en el país, y es necesario dar a conocer a la población en general la relevancia de los trabajos de las y los premiados, y de quienes los asesoraron; así como del potencial de dichas investigaciones para solucionar diversas problemáticas”, dijo Mustre de León.

También destacó el esfuerzo de los premiados para llevar a cabo sus investigaciones en condiciones complicadas a causa de la pandemia, “esto tiene gran mérito porque a pesar de las adversidades han logrado desarrollar trabajos de gran calidad, por lo cual les auguramos carreras científicas exitosas”.

Image
Gabriel López Castro, Secretario Académico del Cinvestav.

En su participación, Gabriel López Castro, Secretario Académico de la institución, señaló que se tomaron en cuenta las tesis de 2019, 2020 y 2021, debido a que durante dos años no fue posible realizar el evento. “Sin embargo, en el periodo de confinamiento la implementación de estrictos protocolos sanitarios y la realización de exámenes de posgrado en línea permitieron a mil 158 estudiantes graduarse entre marzo de 2020 y marzo 2022, de ellos 471 correspondientes a nivel doctorado”.

Agregó que actualmente la totalidad de los programas del Cinvestav (66) están inscritos en el Sistema Nacional de Posgrado, de los cuales más de la mitad son catalogados como competentes a nivel internacional; esto es una muestra de la calidad y del compromiso del Centro con la formación de las y los científicos jóvenes.

“Además, este año el Cinvestav recibió a 584 nuevos estudiantes, 13 por ciento proviene de otros países, y estamos seguros que encontrarán las condiciones para desarrollar su talento y creatividad”, resaltó López Castro.

En esta edición del Premio Arturo Rosenblueth se presentaron a concurso 77 tesis, que fueron evaluadas por 92 expertos provenientes de diversas instituciones educativas y áreas de investigación.

Las distinciones de 2019 se otorgaron a Yuriko Pitones Amaro, del Departamento de Matemáticas, en el área de Ciencias Exactas y Naturales; Jesús Guerrero Tavares, del Departamento de Control Automático, en el área de Tecnología y Ciencias de la Ingeniería, y José Reyes Ruiz, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud

Image
Los y las galardonadas con el Premio Arturo Rosenblueth 2019, 2020 y 2021.

Los trabajos premiados de 2020 correspondieron a los realizados por Jorge Romero Guerra, del Departamento de Física, en el área de Ciencias Exactas y Naturales; Carlos Lara Niño, de la Unidad Tamaulipas, en el área Tecnología y Ciencias de la Ingeniería; Noé Baruch Torres, de la Unidad de Genómica Avanzada, en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud, y Diana Torres Corrales, del Departamento de Matemática Educativa, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Mientras que los reconocimientos de 2021 fueron para Mesías Orozco Ic, de la Unidad Mérida, en el área de Ciencias Exactas y Naturales; Gabriel Marcelino Pérez, del Programa en Nanociencias y Nanotecnología, en el área de  Tecnología y Ciencias de la Ingeniería, e Ian García Aguirre, del Departamento de Genética y Biología Molecular, en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud.

El Premio Arturo Rosenblueth fue instituido en 1989 con el objetivo de estimular la excelencia académica y de promover el desarrollo de investigaciones originales, rigurosas y de alta calidad; por esta razón es el reconocimiento más importante que concede el Cinvestav a las y los graduados de sus programas de doctorado.

Si quieres ver la galería completa, da clic aquí

Artículo anterior Premios Arturo Rosenblueth 2019, 2020 y 2021
Siguiente artículo Analizan el tratamiento de residuos orgánicos urbanos para su desarrollo sostenible
Print
344

Theme picker