Publicaciones

Estudiantes del Cinvestav ganan primer lugar en torneo de robótica
Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Estudiantes del Cinvestav ganan primer lugar en torneo de robótica

Estudiantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Saltillo obtuvieron el primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica (TMR), en la categoría AutoModelCar, que tiene como objetivo fomentar la investigación y desarrollo en el área de vehículos autónomos.

El grupo ganador del primer lugar lo integraron Carlos Acuña Ocampo y Orlando Reyna Mireles, de la maestría en Robótica y Manufactura Avanzada; así como María de la Paz Rico Fernández y Jonathan Sebastián Obregón Flores, estudiantes de doctorado de la misma área. Todos ellos asesorados por América Berenice Morales Díaz, Mario Castelán y Gustavo Arechavaleta Servín, investigadores del Cinvestav.

América Berenice comentó que los estudiantes se encargaron de la programación que moviliza a los autos para que cumplan las metas de las pruebas realizadas. Destacó que estas competencias son útiles para que los alumnos se mantengan en la punta de la programación de coches autónomos, ya que la tecnología que se utiliza en estas competencias es la que actualmente maneja la industria automotriz.

“Los estudiantes quedan capacitados a un alto nivel para irse a laborar tanto a empresas internacionales de automóviles como en la industria especializada del desarrollo de software y de mecanismos, así como en el desarrollo de investigación”, indicó la investigadora.  

El torneo de autos autónomos consiste en cuatro pruebas, donde la programación de los vehículos debía anticipar la proximidad de los obstáculos o saber si seguían las líneas de la pista, todo en el menor tiempo posible. La primera demostración es un circuito que hay recorrer sin salirse de la línea, en menor tiempo posible, sólo utilizando navegación visual con una cámara montada en el coche autónomo.

Posteriormente hay que recorrer parte de este perímetro con obstáculo fijos tratando de evadirlos. En la tercera etapa los autos deben evitar tener contacto con dos obstáculos móviles como si se estuviera rebasando un coche y regresar al carril. La última prueba consistió en hacer un estacionamiento autónomo en un cajón fijo, realizarlo en menor tiempo daba mayor puntaje.

La investigadora explicó que es la tercera ocasión que su grupo participa en este tipo de competencias, destacando que siempre obtiene lugares significativos. En esta ocasión en la categoría AutoModelCar las instituciones participantes fueron Cinvestav con dos unidades, Guadalajara y Saltillo, y las universidades Nacional Autónoma de México, La Salle Ciudad de México, de la Mixteca en Oaxaca, Autónoma de Zacatecas.

Este torneo se realiza durante tres días donde los participantes ponen a prueba los prototipos robóticos a escala 1:10 aplicando sus conocimientos y su destreza para tomar decisiones y solucionar problemas teórico-prácticos propios de la competencia. Al mismo tiempo pueden conocer otros estudiantes del país e intercambiar ideas y experiencias, con la finalidad de que se generen las futuras redes de colaboración en robótica y en disciplinas relacionadas.

Este torneo es organizado anualmente por la Federación Mexicana de Robótica (FMR) desde el año 2008, en colaboración con algunas instituciones educativas del país

Esta competencia convoca desde estudiantes de primaria hasta doctorado, y consta de las categorías LARC Standard Educational Kit, Limpiadores de Playa, RoboCup Junior OnStage, RoboCup Junior Soccer, RoboCup Junior Rescue, RoboCup Humanoid KidSize, Robocup Standard Platform League, Robocup @Home y RoboCup Major Rescue. Algunas de estas categorías corresponden a eliminatorias nacionales obligatorias para asistir al Concurso Latinoamericano de Robótica y al Mundial RoboCup.

Artículo anterior Participación mexicana en el inicio de Belle II
Siguiente artículo Amenaza de extinción en los anfibios
Print
2091

Theme picker