Publicaciones

Conexión Cinvestav

Eusebio Juaristi recibe reconocimiento en El Colegio Nacional por su trayectoria

Image

Eusebio Juaristi y Cosío, Investigador Emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), aseguró que la química, lejos de ser una ciencia agotada o estancada, es una disciplina que está en pleno crecimiento, como lo demostró el papel protagónico que tuvo para la creación de vacunas contra la covid-19.

“La investigación en torno a la covid-19 cobró gran relevancia alrededor del mundo, se sumaron múltiples esfuerzos para obtener nuevo conocimiento y contener la infección. En este sentido, el papel de la química formó parte fundamental en el desarrollo y producción de vacunas que han permitido brindar una solución en beneficio de la humanidad”, mencionó el también miembro de El Colegio Nacional.

En una ceremonia realizada en esa institución, en la que fue reconocido por su labor de investigación por parte del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos en el Bajío, A. C., Juaristi enfatizó que gracias a la ingeniería química ha sido posible proteger a millones de mujeres y hombres en todo el mundo.

El también miembro Emérito del Sistema Nacional de Investigadores detalló que su labor actual de investigación está orientada a estudiar la organocatálisis asimétrica, donde pequeñas moléculas orgánicas llevan a cabo transformaciones selectivas.

“Otra disciplina que estudia en los laboratorios del Departamento de Química del Cinvestav es el desarrollo de algunos aspectos de la llamada química verde, la cual se enfoca en la modificación y optimización de procesos químicos, de modo que no presenten ningún riesgo para la salud humana o para el medio ambiente.

Eusebio Juaristi invitó a los jóvenes investigadores a poner en alto esta rama, ya que la ciencia, y la química en particular, ofrecen un campo de trabajo muy atractivo con muchos retos que merecen atención. “Ojalá que algunos se sientan atraídos a dedicar su capacidad y su vida al estudio, aplicación de la ciencia y la química en particular”.

Image

También aprovechó el espacio para agradecer a una persona de quien ha recibido apoyo incondicional a lo largo de su trayectoria científica, su esposa Mari Carmen. “Me ha dado el equilibrio y la confianza para emprender los retos profesionales relacionados con mi carrera docente y de investigación”.

Martha Espinosa Cantellano, secretaria de Planeación del Cinvestav, fue la encargada de entregar el reconocimiento El Personaje de la Química en México, a Eusebio Juaristi, de quien destacó su gran labor en pro de la ciencia, tanto en México como en el extranjero.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido Eusebio Juaristi a lo largo de su trayectoria destacan los premios de la Academia de la Investigación Científica (ahora Academia Mexicana de Ciencias) en 1988; el Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” en 1994; el Nacional de Ciencias y Artes en 1998 y su nombramiento como Miembro Honorario de la American Chemical Society, siendo uno de solo dos miembros no estadounidenses.

En el evento también se otorgaron dos reconocimientos póstumos a personajes importantes en la química en México: Jesús Romo Armería, químico investigador en los laboratorios Syntex y en el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien contribuyó en el proceso de síntesis de cortisona y en la transformación de hormonas masculinas en femeninas, y a Eduardo Rojo y de Regil, quien fuera presidente de la Sociedad Química de México, así como presidente y director general de Grupo Modelo.

Artículo anterior Aportes al corazón
Siguiente artículo Fomentan Cinvestav y Universidad de California investigación binacional
Print
335

Theme picker