Publicaciones

Conexión Cinvestav

Fallece experto en formulaciones lagrangianas y hamiltonianas de la relatividad general

Image
Riccardo Capovilla Chiariglione fue un destacado investigador del Departamento de Física

Riccardo Capovilla Chiariglione fue un destacado investigador del Departamento de Física del Cinvestav, quien desarrolló un intenso trabajo científico en el campo de la física teórica, la relatividad general, métodos geométricos en membranas no relativistas, física estadística y en materia condensada, que falleció en Ciudad de México el 1 de noviembre de 2022 a los 63 años.

Capovilla Chiariglione nació en la ciudad de Ravenna, Italia, el 16 de noviembre de 1959 y emprendió sus estudios básicos en el “Liceo Scientifico Guglielmo Marconi, de Parma. Emprendió su licenciatura en la Universidad de Bologna, donde obtuvo el grado de licenciatura en “Astronomia cum laude” hacia 1984.

Después se trasladó a Estados Unidos para ingresar a la Universidad de Maryland, en la cual obtuvo su maestría en física e inmediatamente después su doctorado en la misma materia en 1991, donde fue dirigido por Theodore A. Jacobson, físico teórico conocido por su trabajo en la conexión entre la gravedad y la termodinámica.

En la Universidad de Maryland empezó el desarrollo de su vocación científica, primero como estudiante de posgrado y después como ayudante en el Departamento de Física de esa institución. En 1991 se traslada a México para incorporarse a la planta académica del Cinvestav  como Investigador Titular en el Departamento de Física, donde alcanzó la categoría académica 3-D.

Sus líneas de investigación incluyen: la gravedad auto-dual, dentro de la cual destacan la “pure spin connection formulation” que es una formulación lagrangiana de la relatividad general compleja, la formulación de tipo BF de la relatividad general real, la cual incluye el parámetro de Immirzi y que, por lo tanto, es equivalente a la acción de Holst.

Fue un experto en formulaciones lagrangianas y hamiltonianas de la relatividad general y teorías relacionadas con ella. Exploró también con herramientas lagrangianas y hamiltonianas las membranas (objetos extendidos) no relativistas, con aplicaciones biológicas.

Fue profesor visitante en distintas instituciones de investigación científica en el mundo, entre las que destacan: las universidades de Bologna, Padova y Napoli, en Italia, además de Pittsburgh, California (Santa Bárbara), Penn State, en Estados Unidos y Autónoma del Estado de Morelos, en México.

También impartió cátedra en el Aspen Center for Theoretical Physics, de Estados Unidos; Stefann Institute, de Lubiana, Eslovenia; Dublin Institute of Advanced Studies, en Irlanda; y la International School for Advanced Studies, de Trieste, Italia.

Riccardo Capovilla publicó alrededor de 40 artículos de investigación en revistas especializadas de prestigio internacional; además trabajó en algunos textos de divulgación como el presentado en la revista Avance y Perspectiva con el título de "El botánico, el físico y el borracho".

Como profesor graduó a seis estudiantes de maestría y ocho de doctorado. Entre los reconocimientos que recibió por su trabajo científico o académico destacan su membresía en el Sistema Nacional de Investigadores nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias.

De acuerdo con alguno de sus colegas Riccardo Capovilla Chiariglione fue un físico de talla mundial. Excelente profesor e investigador, con un conocimiento profundo y detallado de la relatividad general, los métodos geométricos y la teoría de campo; además de ser dotado con una personalidad inquisitiva, siempre dejó huella de ello en los diferentes seminarios y coloquios en los que participaba. De carácter jovial, divertido y bromista dejó como legado su trabajo científico.

Artículo anterior Ofrenda del Cinvestav
Siguiente artículo La revolución de las partículas entrelazadas: el Premio Nobel de Física 2022
Print
2505

Theme picker