Publicaciones

Conexión Cinvestav

Fallece físico teórico dedicado a explorar soluciones exactas a las ecuaciones de Einstein

Image

Alberto Alejandro García Díaz destacó como investigador del Departamento de Física del Cinvestav al estudiar diversos temas científicos en el campo de la Relatividad General, en particular en el tema de las soluciones exactas de las ecuaciones de Einstein, su trabajo se caracterizó por la pasión y el rigor, solo su fallecimiento, acaecido el jueves 20 de julio de 2023, terminó con su sólida trayectoria académica.

García Díaz nació en Santiago de Chile el 12 diciembre de 1942. En 1969 obtuvo el grado de maestría en ciencias físicas y matemáticas con el tema Fermiwalker transport of tetrads, en la People’s Friendship University de Moscú, tres años después se graduó como doctor en física y matemáticas analizando el “Problema de la energía en relatividad general” y años más tarde, en 1990, obtuvo otro doctorado en ciencias matemáticas y físicas en la Lomonosov Moscow State University.       

Ante la convulsa situación política de su país natal, en 1973 emigró a México y se incorporó como docente en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, por esos años empieza su colaboración científica con Jerzy Plebanski, que se traducen en la publicación de un par de artículos en 1977:  Null strings and complex Einstein-Maxwell fields with cosmological constan y Seven parameter type d solutions of Einstein-Maxwell equations in the basic left, ambos referentes de la física moderna.

Alberto Alejandro García ingresó al Cinvestav como investigador del Departamento de Física en 1979 y en el año 2011 la comunidad del Centro lo distinguió como Investigador Emérito, máximo reconocimiento académico que otorga a su personal por sus aportaciones científicas, trayectoria y labor docente, que impulsan la generación de conocimiento e innovación tecnológica. También pertenecía al Sistema Nacional de Investigadores, en la categoría de Investigador Nacional Emérito.

El investigador igualmente incursionó en otros temas científicos como la electrodinámica no lineal, tópico en el que, junto con Eloy Ayón Beato, tuvieron aportaciones importantes al obtener la primera solución de agujero negro regular con electrodinámica no lineal, el resultado de ese trabajo se publicó como un artículo de investigación en la Physical Review Letters, generando alrededor de 600 citas.

Al menos 25 de sus artículos, realizados en conjunto con otros colaboradores, se ocupan de temas como: clasificación algebraica en gravedad, fluidos perfectos, electrodinámica no lineal, campos de axión y dilatón o agujeros negros regulares, entre otros aspectos.

También trabajó, en colaboración con otros autores, en prácticamente todos los temas de Relatividad General y Gravitación, además participó en diversas conferencias internacionales en la materia y en los Encuentros Marcel Grossmann, que desde 1975 cada tres años organiza el Centro Internacional de Astrofísica Relativista en honor a este colaborador de Einstein.

En fechas más recientes se concentró en una solución estacionaria y rotante para electrodinámica no lineal y en la gravedad en tres dimensiones, tema que en 2017 le permitió publicar su libro Exact solutions in three-dimensional Gravity (Cambridge University Press), con una segunda edición en 2003.

Como mentor, García Díaz graduó alrededor de 20 estudiantes, entre maestría y doctorado, además se dio tiempo para ocupar los cargos de Coordinador Académico y Jefe del Departamento de Física del Cinvestav entre los años 2000 y 2004.

De acuerdo con colegas como Nora Eva Bretón Báez, su carácter jovial y entusiasta permitía interactuar con él muy fácilmente y, aunque era de origen chileno, pronto se adaptó a la idiosincrasia del mexicano, haciendo amistad con todos y todas, secretarias, colegas, estudiantes y personal de intendencia

“Alberto Alejandro García Díaz se caracterizó por su pasión hacia la física, el rigor de sus trabajos y estuvo trabajando hasta épocas muy recientes, por ejemplo, hasta el año pasado publicó al menos dos artículos científicos”, recordó Bretón Báez.

Artículo anterior Cinvestav reúne a especialistas para abordar los nuevos retos de la toxicología
Siguiente artículo Toximposio: La toxicología frente a los nuevos retos
Print
12841