Publicaciones

Fallece Juan Bautista Kouri, especialista en osteoartritis
Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Fallece Juan Bautista Kouri, especialista en osteoartritis

Juan Bautista Kouri Flores, investigador destacado del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), falleció el pasado 17 de julio de 2019 a los 77 años de edad.

Su trabajo científico versó sobre el estudio de los mecanismos celulares y moleculares de la osteoartritis en seres humanos con el objetivo de buscar nuevos enfoques terapéuticos y diagnósticos de la enfermedad. Fue pionero en reportar la presencia de la muerte celular por apoptosis en este padecimiento degenerativo, como una variante de la apoptosis clásica, la cual ha sido denominada, como condroptosis.

Asimismo, identificó una molécula relacionada con la destrucción del cartílago de las articulaciones y con ella desarrolló un método para diagnosticar la osteoartritis de manera oportuna.

Bautista Kouri, nació en la Habana, Cuba, en 1941. Se tituló en el área de Medicina en la Universidad de la Habana, en 1966 y en esta misma institución académica consiguió su doctorado en Ciencias Biológicas en 1973.

Fanático del café tostado de su país, el científico ingresó al Cinvestav en 1996, donde se desempeñó como investigador titular y de 2003 a 2006 se desempeñó como jefe del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular.

En la trayectoria científica del investigador destacan ser Secretario General del Comité Interamericano de Microscopia Electrónica de1995 a 2001; Director General del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba de 1975 a 1984 y Viceministro de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública de su país de 1985 a 1990.

También recibió la condecoración por la Orden por la Educación Cubana y perteneció a varias asociaciones como de la American Association for the Advancement of Science, fue miembro de Honor de la Sociedad Búlgara de Morfología y de la Sociedad Mexicana de Microscopía, entre otros.

El investigador publicó cerca de 100 artículos en revistas con arbitraje, nacional e internacional, en el campo de la microscopía electrónica, biología celular, política científica y aspectos biológico moleculares de la osteoartritis, así como cuatro libros de texto de la enseñanza media superior y superior; además, publicó el capítulo de apoptosis y osteoartritis en un libro de artrosis.

En su labor con formador de recursos humanos, Juan Bautista Kouri Flores dirigió el trabajo de investigación de siete doctores y 12 maestros en ciencias, además de seis licenciados y un especialista.

 

Artículo anterior 50 años de la llegada del hombre a la luna
Siguiente artículo Alimentos del espacio
Print
373

x