Publicaciones

Conexión Cinvestav

Fallece Valentina Glockner Fagetti, investigadora especializada en estudios de migración e infancia

Image
Valentina Glockner Fagetti, investigadora Titular del Cinvestav.

Valentina Glockner Fagetti, adscrita al Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, y quien a lo largo de su joven trayectoria trabajara de manera sostenida en temas relacionados con las poblaciones de niñas, niños y adolescentes migrantes de América Latina, falleció a los 42 años de edad.

Al egresar de la carrera de Antropología Social por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 2007, Glockner Fagetti obtuvo sus primeras distinciones a partir de su tesis de licenciatura sobre las experiencias de los niños y niñas mixtecos jornaleros, la obra fue publicada en 2008 bajo el título De la Montaña a la Frontera: Identidad, Representaciones Sociales y Migración de los Niños Mixtecos de Guerrero.

Su interés por el tema antropológico migrante e infantil la llevó a continuar sus estudios de posgrado en la UAM, donde además de obtener la Medalla al Mérito Universitario por parte de esa casa de estudios, en 2014 su investigación Trabajo Infantil y Regímenes de Gubernamentalidad: Slums Flexibles, ONGs y Producción de Subjetividades en la India Contemporánea fue merecedora al Premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la Mejor tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2014.

Posteriormente cursó un posdoctorado en Investigación sobre Infancias y Juventudes de CLACSO-CINDE, con un proyecto comparativo México-India, y fue becaria en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

Como investigadora recibió el reconocimiento de instituciones académicas, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y El Colegio de Michoacán. Además, dirigió y coordinó proyectos nacionales e internacionales financiados por la Alianza ConTex, la Alianza Interuniversitaria Sonora-Arizona, la Universidad de Texas y el Conahcyt (CONTEX).

Al formar parte del Programa Estudios sobre la Pobreza del CLACSO-CROP, Valentina Glockner colaboró en la consolidación de redes institucionales con el INAH, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la UAM y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología-UNICEF.

Su formación académica no la privó de mantenerse también como activista social, al ser una de las miembros fundadoras de Colectiva Infancias, una red de investigadoras especialistas en los estudios sociales sobre infancias en el Sur Global; así como emprender el proyecto Mosaico Etnográfico de la Migración Infantil en el Continente Americano, financiado por la National Geographic Society, el cual conjunta a mujeres antropólogas, geógrafas, educadoras y fotógrafas, a fin de visualizar el tema de la migración.

Tuvo sensibilidad para atender las necesidades de las poblaciones con quienes colaboró, al dedicar gran parte de su trabajo a la gestión de apoyos destinados a las niñas, niños, adolescentes y familias en situación de desplazamiento forzado por la frontera México-Estados Unidos. Procuró atender los espacios por donde habitaban “sus” niñas y niños, además participó en el desarrollo de diversos recursos para enfrentar los efectos que las políticas migratorias y de asilo estadounidense tienen en las infancias.

La voz firme de Valentina Glockner contribuyó a problematizar las múltiples dimensiones y experiencias de la migración infantil en el continente americano. En su trabajo, las niñas, niños y adolescentes son protagonistas de un fenómeno social, cuya atención inmediata es ineludible. De hecho, uno de sus trabajos recientes consistió en colaborar con más de 70 investigadores e investigadoras del continente americano para documentar y analizar los efectos que la pandemia de Covid-19 tuvo en la migración y el régimen migratorio contemporáneo.

Artículo anterior Distinguen con el Premio Nacional de Ciencias 2023 a Alfredo Herrera Estrella
Siguiente artículo Premios Arturo Rosenblueth 2023
Print
1643