Publicaciones

Falleció Eucario Gasca Leyva, especialista en el manejo de sistemas acuícolas
Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Falleció Eucario Gasca Leyva, especialista en el manejo de sistemas acuícolas

José Francisco Eucario Gasca Leyva, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), dedicó su trayectoria científica al tema del manejo de los sistemas acuícolas y al análisis bioeconómico. Además, fue reconocido nacional e internacionalmente como un experto en el cultivo de los peces conocidos como tilapias.

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel dos, quien falleció el viernes 10 de abril de este año, enfocó sus estudios en diferentes especies marinas con potencial económico (peces, crustáceos y anfibios), atendiendo a los aspectos biológico, ecológico y productivo.

Eucario Gasca Leyva estudió el uso de métodos novedosos y rentables para implementarlos en la acuacultura, es el caso de la acuaponía que se refiere a un sistema de producción que combina la cría de animales acuáticos, como peces, cangrejos de río y camarones; con el cultivo de plantas en agua en un ambiente simbiótico.

El investigador nació en la Ciudad de México el 6 de diciembre de 1960, fue miembro de la generación 1982-1985 de la licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1986 llegó al Cinvestav Unidad Mérida para realizar investigación sobre la tesis de licenciatura acerca de la bioenergética del langostino Macrobrachium acanthurus. Tras decidir que su interés científico estaba en el área de la economía de la acuacultura, estudió la Maestría en Administración en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Una vez graduado, en 1996, se trasladó al Instituto Canario de Ciencias Marinas de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España, en donde obtuvo el Doctorado en Economía de la Acuacultura en julio de 1999, por su trabajo “Bioeconomía del Cultivo de Dorada (Sparus aurata)”.

En ese mismo año fue repatriado por el Cinvestav Unidad Mérida, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y formó el laboratorio de Bioeconomía de la Acuicultura, el primero con esta línea de investigación en el país.

Dirigió diversos proyectos en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, los cuales le permitieron vincular su trabajo con el sector social y productivo.

También realizó investigación a solicitud de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). El objetivo era promover el desarrollo de la acuicultura continental y de la maricultura, para mejorar la alimentación y la vida de la población costera, tanto en México como en Centroamérica.

Adicionalmente, participó en proyectos de investigación financiados por agencias nacionales y españolas, a fin de mejorar la productividad del cultivo de tilapia, desarrollar sistemas integrados sustentables en zonas rurales de alta marginación, incluyendo más de una especie (policultivos), siendo este aspecto de gran relevancia por su impacto positivo en la productividad y rentabilidad de la acuacultura.

Eucario Gasca Leyva, uno de los miembros fundadores de la Red Tilapia México, fue designado en 2016 jefe del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav, puesto que desempeñó hasta octubre de 2019.

Cabe destacar que dirigió una gran cantidad de tesis de posgrado con la idea de formar recursos humanos en bioeconomía y acuacultura, al tiempo que buscaba promover la investigación de alta calidad.

Algunos de sus artículos están publicados en las mejores revistas, en lo que respecta a su área de especialidad, entre ellas Aquaculture, Aquaculture Research, Aquaculture Engineering, Journal of the World Aquaculture Society y Aquaculture Economics & Management, y en varias los co-autores son estudiantes de posgrado a quienes el investigador les dirigió sus tesis. A la fecha sus 47 publicaciones científicas cuentan con un total de 600 citas.

Artículo anterior ¿Cómo son los casos severos de Covid-19?
Siguiente artículo Cinvestav desarrolla kits de purificación de material genético viral para el diagnóstico de Covid-19
Print
615

Theme picker