Publicaciones

Hacen frente a la diabetes con investigaciones científicas
Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Hacen frente a la diabetes con investigaciones científicas

A partir de proyectos científicos, el Cinvestav busca mejorar la calidad de vida de la población mexicana que padece algún tipo de diabetes, y en algunos casos prevenirla.

Uno de los casos significativos es el estudio del consumo del nopal, realizado en el grupo de investigación de Guadalupe Bravo, adscrita al Departamento de Farmacobiología del Cinvestav Sede Coapa.

El estudio consiste en comprobar que el consumo de la cactácea genera beneficios al promover mayor tolerancia a la glucosa, aumento en la capacidad antioxidante y reducción de niveles de colesterol, en combinación con un régimen de ejercicio.

La investigación realizada en modelos animales empleó nopal deshidratando con la finalidad de evaluar diferentes presentaciones, tanto lipídicas como acuosas, para comparar cuál ofrecía un mayor efecto hipoglucemiante sobre las concentraciones elevadas en sangre y encontraron que la mejor presentación era la del tipo lipídico.

Al comprobar los resultados positivos ahora se plantea la posibilidad de realizar el análisis en personas y confirmar si la planta tenía un efecto hipoglucemiante en pacientes, lo que significaría que puede ser un buen candidato para el tratamiento de diabetes, donde se presentan concentraciones elevadas de glucosa en sangre.

Otro estudio analiza una especie endémica del país para conocer sus efectos contra la diabetes: el agave. En este caso la investigación se ha realizado en la Unidad Irapuato, donde Mercedes López Pérez observó los efectos terapéuticos de un tipo de fructanos (prebióticos), conocidos como agavinas.

Los resultados obtenidos muestran que esas sustancias, además de generar un efecto de saciedad, también demostraron que ayudan a reducir los niveles de glucosa en la sangre a través del fortalecimiento de la microbiota (bacterias buenas del tracto digestivo).

Una de las ventajas de esta investigación es que las agavinas pueden obtenerse a partir de los desechos de la industria tequilera, por lo que además de ofrecer un beneficio para la salud, genera un impacto positivo a nivel medioambiental.

Desde otra perspectiva, se evalúan una de las principales complicaciones que genera la diabetes: el daño renal. En ese sentido, José Luis Reyes Sánchez, del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias, ha estudiado los beneficios que ofrece el ácido retinoico (forma activa de la vitamina A), con el objetivo de proteger el riñón en los casos con diabetes tipo 1.


Entre los primeros resultados ha confirmado que su uso puede contribuir a la reducción del proceso oxidativo en el riñón. Como se conoce, la diabetes en general produce un estrés oxidativo muy intenso. Sin embargo, al administrar el ácido retinoico a modelos animales, los investigadores pudieron comprobar que el daño en el riñón disminuye, aun cuando los niveles de glucosa en sangre sean altos.

Pero las investigaciones del Cinvestav no sólo se han centrado en cuestiones biológicas, también se han desarrollado proyectos de ingeniería orientados en el diagnóstico de la diabetes. Tal es el caso de la invención del equipo liderado por Lorenzo Leija y Arturo Vera, investigadores de la Sección Bioelectrónica del Departamento de Ingeniería Eléctrica, quienes actualmente se trabaja en un software de registro de pacientes diabéticos, donde se ingresan los datos de cada persona, el historial clínico, las observaciones médicas y se registra el estado puntual del paciente candidato a padecer pie diabético.

El programa que emplea inteligencia artificial de censado de imágenes emplea un dispositivo de medición de temperatura con termopares en las zonas propensas a producir úlceras (en las extremidades inferiores) para lo cual utilizan un sensor de imagen en infrarrojo (IR) que no requiere el contacto con el tejido.

La diabetes mellitus es la segunda causa de muerte en el país en personas adultas, al representar 15.4 por ciento de los fallecimientos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a 2016. Este padecimiento es considerado una epidemia a nivel mundial, ya que reportes de la Organización Mundial de la Salud registran que en las últimas tres décadas el diagnóstico ha pasado de 108 millones a 422 millones de personas.

Por lo que estas investigaciones son una muestra del trabajo que realiza el Cinvestav con la intención de impactar en la salud de la población mexicana y de manera particular en aquellas personas con riesgo a padecer algún tipo de diabetes.

  

 

 

Artículo anterior Investigaciones en torno a la diabetes
Siguiente artículo Otorgan Premio a la Innovación en Bionano a investigación contra cáncer de mama
Print
141

Documentos de descarga

x