Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Implementan estrategia nacional para aprovechamiento adecuado de suelos

Image

México cuenta con 21 millones de hectáreas en su territorio que funcionan como tierras de cultivo; sin embargo, debido a las malas prácticas o a la falta de información para el cuidado de las mismas, su aprovechamiento se ve reducido. Ante esta situación, la Secretaría de Agricultura creó la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), cuyo objetivo es fomentar, fortalecer y coordinar acciones encaminadas a promover el manejo sostenible e incrementar la producción de alimentos.

En el país, los suelos presentan amenazas que ponen en riesgo su funcionalidad, entre ellas están: la erosión, desbalance o falta de nutrientes, pérdida de fertilidad, salinización, pérdida de biodiversidad, inundaciones y crecimiento urbano, por ello la necesidad de un plan que ayude a mitigar el impacto, señaló Sol Ortiz García, Directora General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura, durante su presentación en el Coloquio Cinvestav.

En atención a estas problemáticas y reconociendo la importancia del suelo para distintas actividades económicas, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Suelo en 2021, la Secretaría de Agricultura presentó la creación de la ENASAS, cuyo plan estuvo a cargo de un grupo asesor conformado por investigadores de diversas instituciones incluido el Cinvestav.

“La Estrategia es un instrumento de política que a través de siete ejes y 30 líneas de acción busca centrarse en el manejo sostenible, la restauración, el monitoreo, la concientización, el desarrollo y la transferencia de tecnología de los suelos”, puntualizó Sol Ortiz.

Entre las metas a corto, mediano y largo plazo de la ENASAS se encuentran difundir la importancia de este recurso y fomentar su conservación; generar e integrar conocimiento con la finalidad de construir una gobernanza del suelo efectiva que, a su vez, sirva para promover la creación de una Ley General de Suelo.  

A partir de este proyecto se han desarrollado iniciativas como la Red de Doctores de los Suelos, programa piloto de formación dirigido a agricultores para que, por medio de una capacitación, fortalezcan sus conocimientos sobre el manejo sostenible del suelo; la conformación de la Red Mexicana de Laboratorios de Suelo y la publicación de la “Guía práctica para agricultores custodios”.

Se pretende que este instrumento, que prevé la participación activa de diversos actores de instituciones académicas y de investigación, sirva para generar información actualizada y desarrollar innovaciones tecnológicas dirigidas a atender las necesidades nacionales en materia de conservación y restauración de suelos. 

Artículo anterior La Fundación Biocodex busca financiar proyecto de investigación en torno a la microbiota
Siguiente artículo Exploran el efecto ansiolítico de los tés más empleados en México
Print
195

Theme picker