Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Importancia de una agenda de género para atender casos de violencia en instituciones

Image

El acoso sexual y la igualdad de género son dos cuestiones muy importantes que reciben cada vez más atención en el mundo académico, pues la preocupación que genera el incremento en casos reportados requiere de medidas y protocolos especializados para poner fin a todas las practicas que amenazan la integridad física, sicológica y económica de las personas, señaló Martha Espinosa Cantellano, Secretaria de Planeación del Cinvestav.

Como parte de las acciones que el Centro tomó para afrontar estas problemáticas está la iniciativa lanzada para concientizar sobre su alcance; se trata de la serie de “Seminarios Cinvestav de Igualdad y Género” que se realizan el primer martes de cada mes y que se transmiten por el canal oficial de YouTube.

La primera sesión denominada “La agenda de género de la Universidad Iberoamericana” contó con la participación de Michelle Gama Leyva, académica del Departamento de Letras e integrante del cuerpo docente interdisciplinario del Doctorado de Estudios Críticos de Género en dicha Universidad, quien habló de los retos que las instituciones enfrentan respecto del tratamiento adecuado de los casos de violencia.

“Las universidades son parte fundamental en las comunidades culturales donde se reproducen las relaciones de poder y de violencia, la cual de acuerdo con las estadísticas se da entre pares. A pesar de existir muestras de inconformidad y exigencia por parte de alumnas que se han dado a la tarea de visibilizar estas violencias, es necesario construir una agenda destinada a combatir la problemática de fondo”, puntualizó Michelle Gama.

Las consecuencias de la violencia de género en las universidades son diversas, van desde efectos en la trayectoria académica hasta desgaste sicológico y problemas de salud, por lo cual, las instituciones deben asumir un compromiso para generar cambios sociales como los que exigen los artículos 42 y 43 de la Ley General de Educación Superior, donde se señala obligatoria la existencia de una instancia dedicada a atender estos casos.

Es importante, además, no ignorar, trivializar ni normalizar la violencia de género y que se entienda la necesidad de políticas de actuación como son los protocolos de atención, la difusión de información, la organización de foros sobre el tema; así como la creación de un sistema adecuado para atender las denuncias, dijo Gama Leyva.

Martha Espinosa también señaló que, con el fin de concientizar sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo, se realiza un estudio diagnóstico para evaluar la situación dentro del Cinvestav que, aunado a otras medidas como la creación de la Coordinación de Igualdad de Género y la sección de asuntos de género dentro de la página web del Cinvestav, se pretende avanzar hacia una institución libre de violencia y con perspectiva de género.

 

Artículo anterior Contener la pandemia podría impactar en la reducción de otras enfermedades
Siguiente artículo Determinan comunidades de peces en zonas profundas del Golfo de México
Print
205

Theme picker