Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Inauguran cátedra en diplomacia y patrimonio de la ciencia

Image

El Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), José Mustre de León, participará en la ceremonia de inauguración de la Cátedra en Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia de la Ciudad de México, a realizarse en modalidad de seminario virtual, el próximo 28 de mayo a las 10 de la mañana.

Al respecto, Mustre de León sostuvo que la importancia de la diplomacia científica es el papel que puede jugar en la toma de decisiones gubernamentales y para el Cinvestav participar en esta Cátedra le permite cumplir con la función, que hasta ahora no se ha podido llevar de forma completa, de poder influir la toma de decisiones gubernamentales donde se use la ciencia como base de esas determinaciones.

Además, consideró que la inserción de la Cátedra en el Cinvestav se presenta a través de su programa de Doctorado en Ciencias en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad (DCTS), generado con la intención de que los científicos pudieran tener una incidencia importante en la toma de decisiones a nivel gubernamental y así pueda cumplir plenamente con su objetivo original.

El titular del Cinvestav consideró que la diplomacia científica es como el anverso de la moneda: por un lado, se encuentra la ciencia influyendo en la toma de decisiones políticas y por el otro lado la ciencia se beneficia mucho de que esas decisiones se tomen en forma adecuada; así, esta dinámica influye en el desarrollo científico y tecnológico.

La Cátedra es una iniciativa promovida desde la Red ECOs de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), en colaboración con el Gobierno de CDMX. Con sede en el Cinvestav, contará con la participación de la UNAM, el Instituto Mora, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la REDNACECYT y las oficinas nacional y regional de la UNESCO, así como la Asociación Americana para el avance de la Ciencia (AAAS) y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI).

El objetivo de la Cátedra es crear un espacio transdisciplinario de colaboración en México y América Latina alrededor de tres temáticas principales: 1) Políticas públicas y diplomacia apoyadas por el conocimiento científico; 2) Ciencia como eje transversal en la Agenda 2030, y 3) Patrimonio científico de la Ciudad de México.

En la sesión inaugural, la investigadora española Marga Gual Soler, experta, asesora, educadora en diplomacia científica y co-titular de la Cátedra presentará el tema “Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia, frente a la COVID19”, que será seguido por el panel de discusión moderado por Ana María Cetto, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM “Sumar capacidades en Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia en México”.

En el panel participarán José Mustre de León, Director General de este Centro; Ofelia Angulo, Subsecretaria de la SECTEI; Martha Delgado, Subsecretaria de Secretaría de Relaciones Exteriores, Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, y Diana Guillén, investigadora del Instituto Mora.

En 2009 el Cinvestav creó el DCTS con un enfoque transdisciplinario y la misión de formar especialistas en vinculación de los temas científicos y tecnológicos con la agenda diplomática, legislativa y de política pública; por lo tanto, al ofrecer la sede de esta Cátedra refuerza su compromiso de acercamiento e intercambio entre la comunidad científica, diplomática, legislativa y de política pública para enriquecer los procesos de toma de decisiones basados en el conocimiento científico.

El seminario virtual inaugural de esta iniciativa se encontrará abierto al público interesado, accediendo desde una computadora al enlace: http://videoconferencia.telmex.com/j/12470861879

Artículo anterior Necesario investigar el potencial de algunos fármacos contra covid-19
Siguiente artículo Seguimiento genético a cepa de coronavirus
Print
1061

Theme picker