Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa, Zacatenco

Inauguran Cinvestav y Grupo Merck centro de colaboración en procesos farmacéuticos

Image

El Cinvestav y Grupo Merck abrieron en México el primer M-Lab Collaboration Center, orientado a impulsar la innovación y desarrollo del sector farmacéutico en el país. Este laboratorio es primero de su tipo a nivel mundial desarrollado por la empresa alemana, al estar situado dentro de las instalaciones de una institución dedicada a la ciencia y la tecnología.

Si bien se trata del décimo laboratorio establecido en todo el orbe por la firma multinacional, lo que distingue a este, ubicado en la sede principal del Cinvestav en Ciudad de México, es que además de dar la oportunidad de colaborar con otras firmas del sector farmacéutico, al contar con el respaldo de la institución educativa permitirá abrir un abanico de posibilidades en cuanto a los servicios a ofrecer.

Durante la inauguración del M-Lab Collaboration Center en Cinvestav, Alberto Sánchez Hernández, Director General de la institución, expuso que este tipo de alianzas entre la iniciativa privada y la academia no solo beneficia a la comunidad científica y tecnológica del país, sino es un importante aporte para la sociedad en general.

Comentó que estas relaciones forman parte de una tradición arraigada del Cinvestav, donde se procura trabajar en conjunto con otras instituciones educativas, así como con el sector gubernamental y la iniciativa privada, para el desarrollo científico y tecnológico del país, en aras de atender problemas específicos de la población.

“Este nuevo espacio buscará fomentar la transferencia de tecnología, además de generar y propiciar relaciones constantes con organismos gubernamentales, privados, tanto nacionales como internacionales. Nuestra visión institucional nos orienta a ser líderes en la formación de investigadores de alto nivel y generación de conocimiento científico y tecnológico de frontera. Estoy seguro de que esta colaboración contribuirá a cumplir con esa visión para lo cual fue creado el Cinvestav”, refirió Sánchez Hernández.

Por su parte, Gustavo Airaldi, Director Comercial para el área de Process Solutions de Merck en América Latina, sostuvo que la apertura de este tipo de laboratorios son una parte estratégica del plan de desarrollo de la firma alemana para su penetración en la región latinoamericana, el cual además de ofrecer posibilidades de negocio, busca impactar en el crecimiento competitivo de las farmacéuticas y biotecnológicas mexicanas atendidas en el M-Lab Collaboration Center.

El directivo de la empresa farmacéutica apuntó que el objetivo de estos espacios es presentar soluciones flexibles para la industria, al ofrecer no solo un producto o proceso, sino explorar diversas oportunidades de acuerdo a las necesidades del cliente. También señaló que este Laboratorio, de la mano del Cinvestav, brindará capacitación en torno a los insumos e instrumentación, pero además tendrá la posibilidad de ofrecer el desarrollo completo o la optimización de los procesos de control de calidad para las empresas.

El M-Lab Collaboration Center en el Cinvestav realizará pruebas a partir de escala piloto y otras más avanzadas para ayudar a la industria farmacéutica nacional en la adaptación de tecnologías innovadoras, a fin de aumentar su capacidad de producción de fármacos de mayor calidad, tanto aquellos de origen biotecnológico como los tradicionales, a través de la optimización de procesos económicos y eficaces; con lo que se busca redundar en el beneficio de la población mexicana.

En el evento inaugural también participaron la Secretaria de Planeación del Cinvestav, Martha Espinosa Cantellano, y el investigador del Departamento de Genética y Biología Molecular, José Tapia Ramírez, quien desde hace un par de años coordinó el proceso de colaboración de la institución educativa con la empresa farmacéutica para poder establecer el M-Lab Collaboration Center en el Cinvestav; así como Óscar Kuperman, director para América Latina del área de Soluciones Científicas y Técnicas de Grupo Merck.

El Cinvestav es una institución pública descentralizada con más de 60 años dedicada a la ciencia y tecnología de frontera y está enfocada al desarrollo de recursos humanos de calidad, a través de sus 66 programas de posgrado en cuatro áreas de conocimiento. Tiene presencia en 10 entidades del país y cuenta con alrededor de 650 investigadores, en su mayoría miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

El Grupo Merck es una empresa química global con más de 350 años de historia. De origen alemán, cuenta con 88 años de presencia en México, desempeñándose en áreas relacionadas con el cuidado de la salud, pero en las últimas décadas ha tenido una mayor presencia en sectores de ciencia de la salud (clínica y diagnóstico, pruebas ambientales, biotecnología emergente, entre otras) y electrónicos (semiconductores, pigmentes, industria automotriz).

Artículo anterior Nuevo Laboratorio de colaboración Merck Cinvestav
Siguiente artículo Innovador espacio para la vinculación
Print
912

Theme picker