Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Inicia conmemoración del 60 aniversario del Departamento de Física del Cinvestav

Image

Durante la ceremonia de inauguración para conmemorar el 60 Aniversario del Departamento de Física del Cinvestav, José Mustre de León, Director General de este Centro, sostuvo que en concordancia con la idea fundacional de la institución, una de las contribuciones más importantes de este Departamento ha sido la aportación que hacen sus graduados al desarrollo de educación superior e investigación en el país y fuera de él.

Mustre de León señaló que el Departamento de Física desde su origen tiene la misión de formar recursos humanos de alto nivel realizar de investigación, tanto básica como aplicada, como lo establece su decreto de creación de la institución.

El directivo destacó que una de las fortalezas del Departamento, uno de los cuatro que fundaron Cinvestav, es la diversidad de perfiles de sus investigadores y áreas de estudio, donde tienen cabida todas las expresiones, en cuanto a temáticas o formas de estructurar sus grupos; además, dijo que es uno de los más grandes del Cinvestav, por el número de investigadores, y contribuye con cerca del 15 por ciento de producción científica de la institución.

En su intervención, Gabriel López Castro, Secretario de Académico del Centro, consideró que con la conmemoración del 60 Aniversario del Departamento se busca promover un sentido de orgullo y de pertenencia a la institución, al recordar los mitos fundacionales y destacar sus logros más importantes.

“Durante estos 60 años hemos sido un referente para la investigación y el posgrado en todo el país. Algunos grupos en otras universidades retomaron nuestra organización, programas de estudios o métodos de formación de estudiantes y prácticamente en México no hay institución de investigación en física que no tenga entre su personal a egresados de Cinvestav, incluso en universidades importantes de Latinoamérica”, aseguró.

El investigador se pronunció porque la conmemoración sirva para fortalecer el liderazgo de la institución en esa área del conocimiento y consideró que si bien ha sido exitosa en diferentes temas, es necesario considerar otras especialidades como la óptica cuántica, física médica, astrofísica, sistemas complejos, instrumentación científica e investigación interdisciplinaria, que la hagan atractiva para los estudiantes de posgrado.

“La celebración también es una oportunidad para reflexionar sobre el camino recorrido y establecer una hoja de ruta para alcanzar nuevas metas con el propósito de enfrentar los retos del futuro, porque los objetivos estratégicos guían el trabajo a largo plazo y permiten hacer ajustes en el camino sin perder el rumbo, aseguraran la existencia y seguir manteniendo el liderazgo”, expuso Gabriel López.

Además, manifestó la aspiración de encontrar la solución de algún problema importante pendiente, cada una de las especializadas tiene alguno, desarrollar investigación con alto nivel de originalidad, obtener algún desarrollo tecnológico relevante o formar estudiantes que compitan por puestos doctorales o posdoctorales pagados en casi cualquier institución del mundo.

Image

En su oportunidad, Martha Espinosa Cantellano, Secretaria de Planeación, de este Centro, hizo una reflexión sobre lo que significa cumplir 60 años en la cultura japonesa que, en una analogía con el Departamento de Física, representa una nueva etapa de juventud, donde se refrenda la razón de ser y la misión vital, en la cual se identifica la aportación o servicio hecho a la comunidad.  

Como parte de la inauguración, los investigadores del Departamento hicieron un recorrido por sus momentos históricos más importantes: Julio Mendoza Mendoza Álvarez, documentó El Inicio; Alberto García Díaz, expuso La Crisis; Isaac Hernández Calderón, explicó La Consolidación y área experimental; Gabriel López Castro, comentó el Crecimiento y extensión del lado experimental; Alberto Sánchez Hernández, habló sobre la Diversificación y futuro; y Miguel Ángel Pérez Angón, documentó El Departamento como fábrica de grupos y su influencia en el país.

Diversas personalidades académicas, investigadores y egresados del Cinvestav, tanto nacionales como extranjeros, enviaron felicitaciones en video por el 60 Aniversario del Departamento de Física del Cinvestav.  Las actividades conmemorativas se extenderán hasta el 22 de julio y para consultar la programación completa se puede acudir al sitio web: https://www.fis.cinvestav.mx/60Aniversario.

Artículo anterior Cinvestav es líder de la investigación científica en México
Siguiente artículo El Departamento de Física del Cinvestav disemina el conocimiento científico en el país
Print
360

Theme picker