Publicaciones

Inicia construcción de Centro de Investigación sobre Envejecimiento
Conexión Cinvestav

Inicia construcción de Centro de Investigación sobre Envejecimiento

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, el Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), José Mustre de León, y los titulares del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de la capital, Enrique Cabrero Mendoza y David García Junco Machado, presidieron la ceremonia de inicio de construcción del nuevo Centro de Investigación sobre el Envejecimiento.

José Mustre de León explicó que “la idea de este centro es servir en la parte de la investigación básica en el proceso del envejecimiento, y que esto pueda ser aprovechado por otras instituciones capaces de brindar servicios o atención directa”.

También expuso que una de las expectativas más importantes en este caso es que generaremos conocimiento que realmente pueda ser aplicado para mejorar el proceso mismo de atención a las enfermedades propias del envejecimiento.

José Ramón Amieva sostuvo que cualquier sociedad que quiere trascender debe fijarse con seriedad cuáles son los escenarios que el tiempo le están dando y al tenerse como escenario que la Ciudad de México en el año 2030 el 60 por ciento de su población será mayor de 60 años y 2050 la expectativa de vida será de 86 años.

“Entonces nos debemos plantear cómo vamos a llegar a esos escenarios, pero no con una visión catastrófica, de olvido o de carga para las personas adultas mayores, tenemos que generarlo como un reconocimiento a través de la funcionalidad y participación activa de las personas mayores”.

Además, dijo que contar en el Cinvestav con 5 mil metros cuadrados de construcción que serán destinados a los estudios a través de las diversas materias, disciplinas científicas y sociales del envejecimiento es algo maravilloso; “con esto estamos generando una previsión importante para afrontar y acompañar el tema del envejecimiento en la ciudad y en el país. El Cinvestav va a ser una digna sede de este centro y va albergar un espacio de conocimientos y de resultados importante”.

En su oportunidad, Enrique Cabrero mencionó que el Cinvestav es una institución equipada con todas las capacidades, como capital humano e infraestructura, que va a servir de apoyo a este centro, por lo que se dijo confiado que este esfuerzo se va a consolidar a lo largo de los años y también va a generar agendas complementarias con otras instituciones de investigación sobre el tema.

Artículo anterior Centro de Investigación sobre el Envejecimiento Cinvestav
Siguiente artículo Investigación en Primera Persona | Dr. Félix Grijalva
Print
70

Documentos de descarga

x