Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Inician eventos del 60 Aniversario del Departamento de Matemáticas

Image

El Departamento de Matemáticas, uno de los cuatro con los que el Cinvestav inició actividades en 1961, se ha destacado nacional e internacionalmente por realizar investigación de alto nivel y contribuir a la formación de recursos humanos, señaló José Mustre de León, Director General de este Centro, durante la inauguración de las actividades conmemorativas por su 60 Aniversario.

Mustre de León indicó que la calidad científica del Departamento es un reflejo del trabajo de los 25 investigadores que actualmente componen su planta académica (laborando en Zacatenco y la Unidad Querétaro) y de quienes fueron sus fundadores: Carlos Ímaz, Samuel Gitler y José Ádem.

Durante seis décadas de existencia del Departamento de Matemáticas se han publicado más de mil artículos en revistas de prestigio internacional. Además, estudiantes e investigadores han recibido distinciones como el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, la Cátedra Marcos Moshinsky y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, otorgado por el Gobierno Federal.

“Por lo que la conmemoración de este 60 aniversario es una oportunidad para hacer un recuento de los logros y al mismo tiempo visualizar los retos a futuro, ya que este ejercicio de reflexión permitirá mantener la excelencia académica de cada uno de los departamentos del Cinvestav”, agregó su titular.

Al respecto, Gabriel López Castro, Secretario Académico del Centro, coincidió en que es necesario reflexionar acerca del futuro de la disciplina y los compromisos a realizar para contribuir a la excelencia en investigación y posgrado.

Recordó que el 27 de noviembre de 1961 el Departamento graduó al primer doctor en ciencias de todo el Centro, se trató de Francisco Tomás Pons, de origen catalán, quien pasó a la historia de las matemáticas por sus estudios acerca de integrales.

A la fecha el Departamento ha graduado 511 estudiantes de maestría y de doctorado, de los cuales 83 son mujeres, por lo que si bien una de las principales contribuciones ha sido la formación de cuadros académicos, el reto es lograr mayor presencia de mujeres en las matemáticas y otras ciencias consideradas exactas, dijo López Castro.

Un aspecto más a tener en cuenta si se piensa a futuro, de acuerdo con López Castro, es “motivar la interacción entre las áreas del conocimiento presentes en el Cinvestav, porque ahora igual que hace 60 años las matemáticas son necesarias para hacer ciencia de calidad”.

Martha Espinosa Cantellano, Secretaria de Planeación, resaltó que pese a los retos señalados, al mirar la historia del Departamento de Matemáticas se puede concluir que ha cumplido su misión de aportar conocimiento y formar a jóvenes matemáticos, los cuales enriquecen a universidades, centros de investigación y al sector privado.

“El Departamento seguirá contribuyendo al desarrollo de la sociedad, porque las matemáticas son universales y juegan un papel fundamental en la ciencia y en otras actividades, incluidas la economía, las ciencias, la tecnología y las artes”, mencionó Espinosa Cantellano.

Image

Héctor Jasso Fuentes, jefe del Departamento de Matemáticas, aprovechó para destacar que el 96 por ciento de la planta académica son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y el promedio anual de producción de artículos académicos por investigador es de 1.2, el cual es mayor al de Estados Unidos.

Otros datos relevantes son que los programas de posgrado están calificados con Nivel Internacional en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt; la mayoría de los egresados de doctorado se han empleado en universidades y centros de investigación tanto de México como de América Latina y el 39 por ciento pertenecen al SNI.

Como parte del programa inaugural, los investigadores Eduardo Santillan, Ernesto Lupercio, Luis Gorostiza, Michael Porter, Onésimo Hernández, Nikolai Vasilevski e Isidoro Gitler hablaron de la historia del Departamento, de algunos de los campos de estudio que se han desarrollado, así como del panorama actual.

Entre los eventos conmemorativos del 60 Aniversario que se llevarán a cabo en próximas fechas están la “Sesión virtual de topología” y el “Coloquio 2021”. Para más información consultar la página: https://www.math.cinvestav.mx/mate60/

Artículo anterior Reconocen modelo de inteligencia artificial para desarrollo de fármacos generado por Cinvestav
Siguiente artículo Beneficios del chile
Print
346

Theme picker