Publicaciones

Conexión Cinvestav

Integrantes del Cinvestav presentan libro que busca quitarle la mala fama a los virus

Image
Ana Lorena Gutiérrez Escolano, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular.

Los virus tienen mala fama, con pocas proteínas toman el control de las células para su beneficio y, aunque pueden causar epidemias y pandemias, como la de covid-19, también son necesarios al contribuir en el equilibrio de los ecosistemas. Un ejemplo de ello es que regulan algunas poblaciones de bacterias. Este es uno de los ejes del libro Virus en todas partes. Globalización y pandemias, el cual se presentará en la 45 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Ana Lorena Gutiérrez Escolano, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, y una de las autoras de la publicación, señaló que los virus son las entidades biológicas más abundantes de los océanos, además se encuentran en hábitats cuyas condiciones son extremas (con altas temperaturas, regiones frías, con salinidad, entre otras), y no hay un ser vivo en el planeta que no esté en contacto con ellos.

Es decir, los virus están en todas partes y, a pesar de ser pequeños, son capaces de provocar enfermedades. Es de destacar que las últimas 10 epidemias o pandemias en la historia de la humanidad han sido originadas por estas entidades biológicas, tal es el caso de las de sida, dengue, zika, chikunguña y covid.

Image
Libro: Virus en todas partes. Globalización y pandemias.

En 10 capítulos Virus en todas partes. Globalización y pandemias (Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, 2023) aborda temas que van desde la definición del virus, su clasificación, los efectos de los padecimientos que causan, pasando por la historia de su estudio en la antigüedad y hasta la actualidad.

Además, esta obra cuenta con ilustraciones de Raúl Cruz Figueroa, un glosario de conceptos y una lista de referencias para quien quiera conocer más del tema. “También quisimos aportar varios datos curiosos, pues teníamos información interesante y valiosa, así las y los lectores se enterarán que la cristalización del virus del mosaico del tabaco fue el experimento con el cual se demostró que estas entidades biológicas eran una mezcla compleja de moléculas”, dijo Gutiérrez Escolano.

Acerca del capítulo que más disfrutó escribir, es el de la biología del virus, de cómo se apodera de la maquinaria celular y ataca la respuesta inmunológica, lo cual es un tema apasionante.

Mientras que para Juan Ernesto Ludert León, investigador del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, y coautor del libro, sus capítulos favoritos son el de la historia de la virología y el de la presencia de los virus en diversos ambientes, incluidos los océanos.

Los virus son unas entidades biológicas raras, no están vivos ni muertos, la mayoría de las personas están poco familiarizados con ellos, por eso una de las principales dificultades de escribir el libro fue simplificar la información y también el uso del lenguaje, pues la idea era ser sencillos, pero sin perder el rigor, comentó Ludert León.

Image
Juan Ernesto Ludert León, investigador del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular.

Destacó, además, que el libro se enfoca en el concepto de una sola salud; es decir, está escrito desde el punto de vista de cuidar al planeta, porque el bienestar de la humanidad depende del estado de los ecosistemas y los organismos que los habitan.

La pandemia de covid-19 es un momento histórico, un evento similar ocurrió hace 100 años y la falta del cuidado del ambiente podría ocasionar a futuro este tipo de eventos con mayor frecuencia. Así, la idea del libro es exonerar a los virus porque, en realidad, lo ocurrido fue consecuencia del mal manejo del ambiente.

También es necesario señalar que muchos aspectos conocidos acerca de cómo se comporta una célula durante el cáncer proviene del estudio de los virus, de ahí la relevancia de este libro, dirigido principalmente a los jóvenes de bachillerato, a fin de incentivar la preparación de más virólogos en México y poder contender con varias enfermedades, coincidieron Gutiérrez Escolano y Ludert León.

Virus en todas partes. Globalización y pandemias es el segundo libro de la colección Ecosalud, se presenta el 28 de febrero de 2024 en el salón Filomeno Mata de 17:00 a 17:45 en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Artículo anterior Las diversas rutas que conducen a la frontera de la ciencia
Siguiente artículo Fallece Nikolai L. Vasilevski, matemático promotor de la escuela de teoría de operadores
Print
389