Publicaciones

Conexión Cinvestav

Investigador del Cinvestav fue reconocido con el premio Biocodex México 2022

Image

Con el objetivo de facilitar el acceso a la investigación y ampliar el alcance del conocimiento en torno a la microbiota intestinal, Biocodex Microbiota Foundation, organización de origen europeo, otorgó un estímulo de 25 mil euros a Fernando Navarro García, investigador del Departamento de Biología Celular del Cinvestav, por su proyecto de investigación en las áreas clínica e investigación básica.

La convocatoria, lanzada en el mes de mayo con el tema: “El Papel de la microbiota en la patogenia y manejo de trastornos funcionales y orgánicos de origen intestinal”, contó con 22 propuestas de investigación encabezadas por instituciones de varios estados el país, de las cuales, solo cinco fueron finalistas, resultando ganadora la elaborada por Navarro García.

El proyecto de investigación del Cinvestav que se originó en torno a la pregunta ¿Cómo pueden influir los patógenos en la microbiota?, consiste en analizar un mecanismo en el cual unas bacterias pueden matar a otras.

En el intestino hay batallas entre microorganismos, que se dan porque desean un espacio en el cuerpo, donde las patógenas tienen ventaja para eliminar a las bacterias buenas. Esta apropiación hace que crezcan más los mircroorganismos indeseables y de esta manera se da un desbalance que lleva al desarrollo de muchas enfermedades, como la diabetes tipo dos o el intestino inflamado.

El resultado de esta propuesta titulada “Papel del Sistema de Secreción Tipo VI de Enterobacteriaceae Patógenas en el desplazamiento de la microbiota que podría llevar a disbiosis intestinal”, pretende dar a conocer qué factores son los que facilitan el desbalance y cómo ocurre el proceso, con el fin de desarrollar métodos o usar novedosas aplicaciones médicas que puedan prevenir, detener o bloquear las alteraciones que provocan los patógenos.

Cabe destacar que una parte del proyecto contará con la colaboración de un grupo de investigación de la Universidad de Chile, que proporcionará algunas bacterias de la microbiota que ellos ya clasificaron, para observar su interacción con las que se tienen en el Cinvestav.

El investigador participó porque sus estudios realizados en el laboratorio estaban encaminados a las bases de la convocatoria. “El financiamiento en la ciencia es muy importante para realizar todo el trabajo del laboratorio. Por ello, hemos recurrido a participar en esta oportunidad”, puntualizó Navarro García.

Después de la evaluación realizada por un Comité Científico independiente, conformado por especialistas de universidades públicas e instituciones del sector salud, a partir de diversos lineamientos, la propuesta de Navarro García resultó dentro de las primeras finalistas.

En una segunda etapa, los seleccionados desarrollaron sus propuestas en un trabajo escrito donde se expuso: el objetivo general y específico de la investigación, el marco teórico, la metodología, integración de los grupos de trabajo, las razones fundamentales para la solicitud de financiamiento, distribución del presupuesto y el cronograma de trabajo para que, de nuevo, el comité los evaluara y así determinara al ganador.

Image

Una vez que se proporciona el financiamiento, se debe desarrollar el proyecto, utilizando el estímulo para realizar la parte experimental y en un lapso de dos años entregar los resultados o el producto a la organización.

La premiación realizada en Ciudad de México el 18 de octubre de 2022 contó con la participación de los miembros del comité, entre ellos la presidenta Solange Helle, quien habló de la importancia de la investigación galardonada en el estudio de la microbiota y en el desarrollo de tratamientos eficaces que ayuden a combatir la disbiosis intestinal.

En representación de Fernando Navarro García, Betzabet Quintanilla Vega, investigadora del Departamento de Toxicología del Cinvestav, recibió el reconocimiento a nombre del ganador, quien por videollamada dijo sentirse muy contento al obtener el apoyo que ayudará a continuar su trabajo, “será de gran utilidad para la compra de reactivos y materiales necesarios en el desarrollo de nuestras investigaciones”.

También se mostró agradecido con las compañías que lanzan este tipo de convocatorias, en específico Biocodex, que a fin de explorar nuevas alternativas de diagnóstico y tratamiento para diversos trastornos y enfermedades relacionadas con la microbiota, brindó un gran apoyo.

Artículo anterior Vencer el miedo es el primer paso para cumplir las metas: científica del Max Plank
Siguiente artículo Estudian compuesto de cuachalalate en cáncer de mama
Print
511

Theme picker