Publicaciones

Juchimán, una alerta temprana en caso de inundaciones
Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Juchimán, una alerta temprana en caso de inundaciones

Muebles, ropa, electrodomésticos, automóviles o casas completamente bajo el agua, es uno de los escenarios que las lluvias torrenciales dejan continuamente en el estado de Tabasco. “Como primer medida se necesita dejar de luchar contra el agua y aprender a cohabitar con este recurso natural”, así lo aseguró Eduard de la Cruz Burelo, investigador del Departamento de Física del Cinvestav, quien lidera un proyecto de alertas tempranas de inundación, con el objetivo de evitar o disminuir el impacto de un desastre en esa zona del país.

Este proyecto, llamado Juchimán, actualmente cuenta con un prototipo de portal web de monitoreo, que se alimentó de información tanto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de las diferentes instancias gubernamentales encargadas de la protección ciudadana.

Gracias a la información recabada en esta plataforma, se pueden realizar predicciones y simulaciones que apoyen tanto a la población como las autoridades  a tomar una decisión en caso de estar en riesgo de inundarse.

Además de los datos recabados por las instancias gubernamentales, el grupo de investigación se dio a la tarea de definir un mapa de riesgos con dos componentes principales, una que tiene que ver con la exposición de la población, donde realizaron un modelo digital de terreno para identificar las  zonas propensas a inundaciones en la ciudad de Villahermosa, obteniendo como resultado información geoespacial.

 


La otra vertiente que se consideró para este mapeo fue la vulnerabilidad de la población, que permitió a los investigadores crear una base para vincular la información poblacional con otra de tipo cartográfica a fin de arrojar datos más certeros.

El investigador comentó que ante un evento natural, como las inundaciones, se deben considerar varias aristas incluyendo los aspectos sociales, “como en todas las ciudades hay colonias muy bien desarrolladas que cuentan con los recursos para combatir las lluvias pero también hay zonas marginadas donde la población es más vulnerable a un desastre natural, aunado a este hecho, las personas muchas ocasiones se niega a desalojar, lo cual es un fenómeno social que también tuvimos que abordar”.

Con toda la información agrupada y con el apoyo de la minería de datos, las simulaciones y predicciones pueden ser más precisas, el investigador aseguró que ahora el objetivo es integrar información de redes sociales para crear un sistema de alertas tempranas más eficaz y de mayor alcance.

De la Cruz Burelo explicó que con una sola foto que una persona afectada subiera a internet, se podrían obtener datos muy valiosos como su geolocalización. “Con esa información, más los datos proporcionados por la estructura gubernamental, se pueden realizar anticipadamente simulaciones sobre escurrimientos de agua, para saber cómo y en cuánto tiempo inundaría una zona de la ciudad y apoyar directamente a la toma de decisiones, por ejemplo para definir zonas de salidas”.

Este trabajo se desarrolla como parte de la tesis doctoral de la estudiante Glenda Lizbeth López Broca, del Doctorado en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad del Cinvestav. 

Artículo anterior Tratamiento para cáncer de mama ganador del premio a la innovación en Bionano 2018
Siguiente artículo Diseñan videojuegos y sistemas robóticos para rehabilitación
Print
183

Documentos de descarga

x