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La enseñanza de las matemáticas en México todavía con grandes rezagos
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La enseñanza de las matemáticas en México todavía con grandes rezagos

Los conocimientos matemáticos son necesarios en diversas actividades de la vida diaria, pero la forma en la que se enseña esta disciplina en la escuela no es la más adecuada, esto es grave pues ha provocado que muchas personas la rechacen y traten de evitarla toda su vida, mencionó David Block Sevilla, investigador del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

En la forma tradicional de enseñar matemáticas, explicó, los procedimientos (como suma, resta, multiplicación, división) se presentan descontextualizados, es decir, se suelen enseñar por separado de los problemas que ayudan a resolver, lo cual conlleva a que los estudiantes aprendan a multiplicar, pero no sepan cuándo hacerlo.

Ante este panorama, el especialista en la didáctica de las matemáticas se ha enfocado en definir estrategias de enseñanza de aspectos específicos, por ejemplo, en la multiplicación.

Lo primero es identificar los problemas o situaciones que se resuelven con esta operación, como calcular —haciendo sumas repetidas— cuántas galletas hay en tres cajas con cinco galletas cada una.

Un segundo paso es organizar secuencias de problemas de multiplicación (de áreas y volúmenes o problemas de escala) y con ello los alumnos van aprendiendo más significados de esta operación.

En este punto los ejercicios son más complejos, tienen que averiguar cuál es el factor constante en una escala en la que una medida de 4 cm se trasforma en una de 7cm. Así, los estudiantes mejoran sus formas de multiplicar, desarrollan procedimientos más eficientes y usan la calculadora cuando es pertinente.

Por lo anterior, sugiere apostar porque los estudiantes entiendan la función de las distintas operaciones matemáticas. De esta forma, en el momento en el que se les presenta un problema matemático tienen mayores posibilidades de elegir la más indicada para resolverlo.

David Block ha enfocado parte de su trabajo en estrategias de enseñanza de las matemáticas dirigidas a adultos no alfabetizados, su metodología consiste en hacer un diagnóstico en el que les plantea situaciones de su vida cotidiana y su entorno. A partir de sus relatos es posible descifrar cuáles son sus conocimientos matemáticos; y posteriormente con esta información diseñar estrategias educativas y llevarlas al aula.

En este sentido, ha participado en estudios en los que se han explorado los conocimientos de adultos que viven y trabajan en el campo, y de personas que vinieron a trabajar a la ciudad, algunos de ellos asistían a un centro del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

El investigador, junto a otros colegas, ha identificado que estos adultos, quienes a veces no saben leer ni escribir, tienen la capacidad de pensar matemáticamente y desarrollan procedimientos de cálculo mental en la resolución de problemas aritméticos y geométricos relacionados con su día a día. Tal es el caso de los cálculos que realizan para saber cuántos viajes en autobús pueden hacer con 250 pesos, esto si el costo por viaje es de 12 pesos, o cuánto se debe recibir de cambio si se paga una cuenta de 83 pesos con un billete de $200.

Enseñar aritmética a estos adultos, que no fueron a la escuela o asistieron un breve periodo, señaló, requiere de no dejar de lado sus conocimientos en aras de privilegiar los procedimientos que se enseñan en la escuela, porque estos son diferentes a los que los adultos llevan a cabo y no son necesariamente mejores.

La justificación para seguir enseñando en las escuelas los procedimientos matemáticos escritos y tradicionales, mencionó, es porque permiten hacer cuentas con números grandes. Sin embargo, para hacer esos cálculos se puede usar la calculadora. 

De esta manera, la propuesta de David Block Sevilla, consiste en ayudar a estas personas no escolarizadas a perfeccionar sus propios procedimientos, y puedan identificar cómo se escriben los números e incluso usar la calculadora una vez sepan cuál operación requieren.

Finalmente, y a manera de reflexión, destacó son muchos los factores que intervienen en la enseñanza en las escuelas, y de esos, muchos sí tienen posibilidad de ser modificados. “Impactar en la enseñanza requiere, entonces, de acciones concertadas con la participación de: los investigadores, los diseñadores de currículo y de libros de texto, los formadores de maestros y los maestros mismos”.

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