Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Lanzan novena edición del Premio a la innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología

Image

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en colaboración con el Grupo Farmacéutico Neolpharma, lanza la novena convocatoria para participar en el Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología 2021.

La convocatoria se dirige a todos los científicos que laboran en México en las áreas de bionanotecnología y podrán participar grupos científicos que realicen sus labores en centros de investigación, hospitales, universidades e instituciones de educación superior públicas o privadas.

El trabajo de investigación básico o aplicado deberá mostrar que sus resultados tienen una aplicación potencial para contribuir de manera significativa al desarrollo y al mejoramiento en los campos de las ciencias biológicas y de la salud en el país.

El Premio cumple su novena edición y a lo largo de su historia han participado alrededor de 150 proyectos procedentes de diversas instituciones (cerca de 30) de investigación. Entre los trabajos reconocidos figuran proyectos sobre la utilización de nanopartículas metálicas para el diagnóstico y posible tratamiento de infecciones por papiloma humano; el uso de nanoestructuras en el combate del cáncer; la generación de materiales antimicrobianos; el diseño de nanovacunas o la generación de vehículos útiles en la entrega de fármacos. 

“Su objetivo es promover el desarrollo y consolidación de proyectos científicos que tengan un impacto directo en la sociedad, ya sea en la generación de algún producto basado en nanotecnología, que ofrezca una solución o se aplique a la atención de problemas en el área de las ciencias de la salud, del medioambiente o de materiales, entre otros”, explicó Liliana Quintanar Vera, coordinadora del Premio e investigadora del Departamento de Química del Cinvestav.

Los trabajos de investigación sometidos a concurso deberán ser originales, hechos en México y pueden haber sido previamente publicados en revistas científicas de carácter nacional o internacional en un lapso no anterior al primero de enero de 2020. Tampoco deberán haber sido premiados o estar sometidos a participar todo o en parte, en algún otro concurso nacional o extranjero. No podrán participar proyectos promovidos o patrocinados por la industria privada ni aquellos que repitan tecnología ya comercializada.

Las propuestas serán recibidas por el comité organizador y distribuidas para su evaluación por un jurado calificador de naturaleza multidisciplinaria y multiinstitucional, integrado por expertos en el área, seleccionados de acuerdo a la especialidad del trabajo sometido.

El jurado calificador tomará en cuenta el rigor científico del trabajo, la estrategia experimental, la pertinencia metodológica, la contribución en términos de los resultados obtenidos, su impacto en el área de investigación particular y sus alcances a futuro. Se otorgará un premio único que consiste en un diploma y un estímulo económico de 300 mil pesos (150 mil consignados al investigador y el resto destinado al proyecto de investigación).

La inscripción y la recepción de trabajos será a partir del lanzamiento de la convocatoria y la fecha límite de registro es el viernes 10 de septiembre del presente año. Los proyectos deberán registrarse por internet a la dirección: https://premiobionano.cinvestav.mx, donde también se podrán consultar los términos de referencia. Sólo se recibirá un trabajo por autor.

El resultado se dará a conocer en octubre de 2021, a través del portal web del Cinvestav, y el Premio será entregado un mes después (la fecha y la forma de entrega serán anunciadas con anticipación a través del mismo medio).

“La historia y consolidación del Premio ilustra que es posible mantener una colaboración entre instituciones de investigación e iniciativa privada, como Cinvestav y Neolpharma; además, muestran cómo una relación estrecha puede derivar en proyectos científicos que generan productos tecnológicos para mejorar la calidad de vida de la sociedad, al ofrecer solución a problemas relacionados con la salud, medioambiente o diseño de nuevos materiales; es una sinergia necesaria”, aseguró Liliana Quintanar Vera.

La investigadora también invita a la comunidad científica mexicana a participar en la novena edición del Premio, porque es una oportunidad para contribuir a consolidar esta área de estudio en el país, al tiempo que reconoce el trabajo de sus investigadores; además, permite comunicar a la sociedad el alcance de la nanotecnología aplicada a los sistemas biológicos y el potencial de desarrollos tecnológicos que puede lograr en beneficio de la comunidad.   

Artículo anterior Nopal y ejercicio reducen colesterol
Siguiente artículo La segunda oportunidad de los residuos: generación de Biogás
Print
638

Theme picker