Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Lanzan undécima convocatoria del Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología 2023

Image
Cinvestav y Neolpharma lanzan la undécima edición del Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Grupo Neolpharma convocan a todas y todos los investigadores que laboran en México, en las áreas de bionanotecnología, a participar en la undécima edición de su Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología 2023, que otorga un apoyo único de 350 mil pesos al proyecto ganador.

La convocatoria para este certamen, que durante una década ha premiado proyectos procedentes de diversas instituciones de investigación científica, están relacionados con propuestas para atender temas de salud como diversos tipos de cáncer, regeneración de piel, producción de vacunas y para eliminar contaminantes ambientales, entre otros.

La inscripción y la recepción de trabajos para participar en el Premio se realizará a partir de la publicación de la convocatoria el 20 de junio de 2023; la fecha límite de registro y la recepción de trabajos es el lunes 04 de septiembre del presente año, los resultados se darán a conocer en octubre, a través del portal web del Cinvestav y la ceremonia de premiación está programada para noviembre del 2023.

En esta ocasión, el Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología cuenta con un estímulo económico único al proyecto ganador superior a los de ediciones pasadas, al incrementarse de 300 a 350 mil pesos (150 mil consignados a los autores y 200 mil destinados al proyecto). Además, se entrega un diploma al grupo de investigadores que participan en el proyecto.  

Fernando Navarro García, coordinador del Premio, mencionó que el certamen es resultado de la colaboración de dos instituciones, una académica y una compañía, lo que significa un atino para el desarrollo de la  bionanotecnología, una disciplina de nanotecnología enfocada en procesos biológicos, con énfasis en la nanomedicina, cuyo propósito es diagnosticar o detectar enfermedades, liberar medicamentos, vigilar la salud, proponer curas contra el cáncer o enfermedades complicadas (como la tuberculosis) y vacunas, entre otras.

El también investigador del Departamento de Biología Celular del Cinvestav sostuvo que los países tienen la responsabilidad permanente de fortalecer los sistemas sanitarios y proporcionar un mayor acceso a la medicina, por lo tanto, para lograr ese objetivo la nanotecnología podría contribuir a largo plazo a salvar vidas, al hacer más eficaces los diagnósticos y tratamientos.

A lo largo de su trayectoria el certamen ha premiado a diez proyectos, procedentes de diversas instituciones de investigación, relacionados con propuestas para enfrentar enfermedades como el cáncer con nanovectores para provocar la autoeliminación de las células malignas (2013); regeneración de los tejidos de la piel ante la presencia de nanopartículas de plata (2014), y trastornos inflamatorios de tipo crónico o cáncer, mediante un vehículo para dirigir selectivamente nanopartículas de óxido de hierro hacia células del sistema inmunitario (2015).

Image
Fernado Navarro García, coordinador del Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología

Además, ha premiado el diseño de un compuesto de auto-nanovectores que “engaña” a los virus y se introduce en ellos para funcionar como un vector para llevar consigo fármacos, proteínas o enzimas a las células (2016); una plataforma universal para la producción de todo tipo de vacunas, incorporándolas en nanopartículas de origen proteico (2017), o el diseño y producción de nanopartículas proteicas que contengan una actividad enzimática para quimioterapia en cáncer de mama (2018).

El Premio también ha seleccionado como ganadores un método económico para obtener nanoestructuras en forma de estrellas, las cuales pueden ser aplicadas en nanovacunas, materiales antimicrobianos y sistemas de entrega de fármacos (2019); y el diagnóstico, tipificación e inhibición de la infección por el virus del papiloma humano como defensa ante el cáncer cervicouterino (2020).

Asimismo, ha seleccionado el estudio sobre fotocatalizadores nanoestructurados de ZnO (óxido de zinc) para la eliminación del plaguicida temefos en el agua (2021); y la fabricación de constructos tisulares nano-estructurados (en 2022), adición de nanopartículas del virus del mosaico del nabo (TuMV) en hidrogeles de matacriloil-gelatina (GelMA).

Todas las líneas de investigación que ha obtenido el Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología cuentan con resultados sólidos y prometedores para ser llevados a procesos industriales y de comercialización.

Artículo anterior Regeneración neuronal
Siguiente artículo Fallece especialista en ciencia de materiales
Print
1358