Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Las IES deben ser espacios libres de violencia: rectora de la UPN

Image

Hacer visible el tema de igualdad de género en el imaginario social y contar con una agenda para enfrentar la situación, deriva del movimiento denominado “La cuarta ola feminista”, que se constituyó como un fenómeno de masas pero que ha tenido una importante repercusión en la enseñanza, sobre cómo se viven los procesos y los planteamientos para contener la violencia en las instituciones, señaló Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional.

Como parte de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el “Seminario Cinvestav de Igualdad y Género”, Torres Hernández hizo referencia a lo sustancial de los fundamentos normativos internacionales y nacionales, para la elaboración y puesta en marcha de una política institucional basada en tres pilares fundamentales.

El primero de ellos es la prevención desde una perspectiva de género donde esté presente el lenguaje incluyente y haya cabida para la sensibilización y concientización. Otro pilar es la formación, cuya finalidad sea capacitar a personal específico que canalice de manera adecuada a las partes y brinde confianza en torno a una cultura de la denuncia; y el último, la creación de un marco normativo que sirva para fortalecer las instancias de atención.

Entre otros datos, ofreció cifras que, aunque alentadoras, demuestran que aún queda mucho camino que recorrer con respecto a la implementación de mecanismos, pues aunque casi la mitad de las instituciones de educación superior en el país cuentan con un instrumento de prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual, el seis por ciento atiende solo algunos ejes, una cuarta parte aún se encuentra elaborándolo y algunas otras no cuentan con ninguna herramienta en esta materia.

También instó a los titulares de los centros educativos a difundir, por diversos medios, un pronunciamiento de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual, para que la sociedad esté enterada.

Es importante que las instituciones tomen en cuenta los antecedentes que permiten crear una agenda más completa donde exista una perspectiva de género con un enfoque basado en derechos humanos, garantizando una cultura de respeto, igualdad y no discriminación.

La rectora de la UPN celebró que el Cinvestav se involucre y comprometa en tomar acciones y el trabajo que las mujeres de la institución realizan en torno a los movimientos sociales para llevar a cabo una agenda que logre un cambio estructural en materia de género. 

Artículo anterior Estimular el sistema inmune de mujeres gestantes genera anticuerpos protectores
Siguiente artículo Día Internacional de la Mujer 1/3
Print
1112