Publicaciones

Miembros del FCCYT se reunirán para analizar la situación que atraviesa el organismo
Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Miembros del FCCYT se reunirán para analizar la situación que atraviesa el organismo

Julia Tagüeña Parga, Coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) aseguró que ninguna de las actividades que realiza el Foro “duplican funciones de competencia del Conacyt”, por lo que confió que este organismo y sus actividades continuarán. En este sentido anunció que este 1 de agosto se tiene contemplada una reunión con los miembros que lo conforman, entre ellos Cinvestav.

En conferencia de prensa, precisó que el FCCyT es un organismo autónomo que “no le tiene que pedir permiso para realizar sus tareas”, entre ellas, consultar a la comunidad científica sobre diversos temas, incluyendo la elaboración de una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Explicó que las consultas se realizan a partir de la base de datos que el Foro ha construido a lo largo de su historia con datos públicos de la comunidad de ciencia, tecnología e innovación (CTI), mismos que incluyen entre otros actores a los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, y agregó que como órgano autónomo tiene facultades para consultar a la autoridad científica.

Con respecto a los recursos económicos, aseguró que no temen verificar los gastos, para trasparentar los más de 200 millones de pesos otorgados a este organismo por parte del Conacyt.

Recalcó que esta cantidad fue otorgada en administración pasada y que fue en cumplimiento del artículo 38 de la ley vigente de Ciencia y Tecnología que mandata que el Conacyt otorgará, por conducto del secretario técnico de la mesa directiva, los apoyos necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento del FCCyT

Tagüeña Parga indicó que pedirán una nueva consulta a la Secretaria de Función Pública, para aclarar que este organismo fue creado por la actual Ley de Ciencia y Tecnología, para después integrarse como asociación y, sobre todo, para aclarar que las Convocatorias del Consejo sí apoyan a distintas asociaciones civiles.

Finalmente recordó que el FCCyT representa la preocupación de varios actores y de aquellos que conforman su mesa directiva, entre los que se encuentran, por ley, las academias mexicanas de Ciencias, Ingeniería, Historia, de la Lengua, Nacional de Medicina; ADIAT, ANUIES, Concamin, CNA, Coparmex, Canacintra, Rednacecyt; así como a la UNAM, IPN, Cinvestav, el Sistema de Centros Públicos de Investigación y el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales. 

Artículo anterior Departamento de Matemáticas
Siguiente artículo Colección Nacional de Cepas Microbianas y Cultivos Celulares
Print
1160