Publicaciones

Necesario aprender de otros países: Martínez Palomo
Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Necesario aprender de otros países: Martínez Palomo

El ex Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Adolfo Martínez Palomo, hizo un llamado a aprender de las experiencias de otros países, donde hay una visión de Estado para apoyar a la ciencia, junto con la industria y la academia.

Al recibir el Premio Carlos Slim en Salud 2019, en el Museo Soumaya, el también Investigador Emérito del Cinvestav, destacó que, ante el cambio y la incertidumbre del futuro de la ciencia en el país, hoy el gobierno federal tiene la oportunidad de encauzar las buenas intenciones apoyando la ciencia, la tecnología y la innovación.

Desde la perspectiva de Martínez Palomo, la ciencia mexicana se encuentra frente a varios escenarios: el primero es que “el país siga igual que siempre promoviendo discretamente la ciencia”. Un segundo escenario es que se propicie el desmantelamiento de la ciencia, lo cual afirmó es una situación que no se puede permitir en el país. Y finalmente se encuentra la posibilidad de aprender de experiencias de otros países donde hay una visión de Estado en materia de ciencia.

Al mismo tiempo, hizo énfasis en la relevancia que tiene la filantropía y las asociaciones civiles, asegurado que su apoyo es necesario para lograr avances significativos en la ciencia.

“Lo digo por dos razones, si estoy aquí es porque tuve el apoyo de dos asociaciones durante muchos años, la Fundación Rockefeller y la Fundación MacArthur. Gracias a eso se creó el programa mexicano de parasitología molecular, donde se crearon 12 laboratorios en tres instituciones diferentes del país”.

Martínez Palomo ejemplificó que actualmente se tiene una importante colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte y la Asociación Carlos Slim, con las que se tienen relevantes convenios y sinergias, “fundamentalmente con el programa de la cartilla electrónica y con el proyecto de vacuna contra la enfermedad de Chagas”.

El investigador adscrito al Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular fue reconocido por ser considerado unos de los grandes pilares en el sector salud del país, así como por sus contribuciones al estudio de la biología de las células neoplásicas del sistema de conducción del corazón y de la interacción huésped parasito en la amibiasis, la giardasis y la oncosercosis.

Es miembro de El Colegio Nacional e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido miembro de diversas organizaciones nacionales, regionales e internacionales dedicadas a la promoción de la investigación en salud. Además, ha recibido numerosos premios y distinciones, como los premios de la AMC de la Investigación Científica, el Nacional de Ciencias, el Luis Elizondo y la Medalla Eduardo Liceaga.

Los Premios en Salud otorgados por la Fundación Carlos Slim se otorgan en dos categorías: a la Institución Excepcional y a la Trayectoria en Investigación. En la primera, el galardón fue para el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, el cual es el laboratorio nacional de referencia de Panamá y Centroamérica.

Por su parte, en la categoría de Trayectoria, además de premiar a Adolfo Martínez Palomo, también se reconoció la carrea de Juan Ángel Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública.

Para ver la galería, ingresa aquí 

Artículo anterior Galería: coloquio sobre Primeros resultados del Telescopio de horizonte de eventos: la primera imagen del agujero negro supermasivo en el centro de Messier 87
Siguiente artículo Premio Carlos Slim en Salud 2019
Print
373

x