Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Necesario lograr la igualdad de derechos para las mujeres

Image

En diferentes momentos de la historia las mujeres se han organizado para abogar por sus derechos; en México es hasta 1953 cuando se promulgaron las reformas constitucionales para que las mexicanas pudieran votar. Así, la lucha feminista ha estado caracterizada porque se reconozca el papel de las mujeres en la sociedad y la necesidad de lograr la igualdad de derechos, señaló María de la Paz López Barajas, socia fundadora de la organización Liderazgo, Igualdad y Desarrollo Sostenible.

Como parte de las actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer y el movimiento “Un día sin nosotras”, el Cinvestav realizó un coloquio extraordinario en el que María de la Paz presentó la charla “Nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia”; en ella se refirió a la historia de los avances en la normatividad mexicana para la protección de los derechos de las mujeres.

Entre los aspectos que mencionó está que en 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo para reconocer las luchas de las mujeres, esto se dio en el marco de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, la cual tuvo lugar en la Ciudad de México en 1975. Un año antes, se reformó el Artículo 4º constitucional para garantizar que hombres y mujeres sean iguales ante la ley.

En 1981, México ratificó la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, que incluye una definición de discriminación y también una recomendación general llamada igualdad sustantiva; ésta se refiere no sólo a proveer a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres, sino también del entorno óptimo para desarrollarlas.

Además, la especialista en temas de igualdad de género, reducción de la violencia y no discriminación a las mujeres dijo no se debe confundir la igualdad con la equidad, la primera se refiere a un derecho humano, y la segunda se relaciona con el concepto de justicia que puede ser subjetivo; “lo justo para alguien, puede no serlo para otro”.

Otras de las normativas para la protección de los derechos de las mujeres son las siguientes: Ley del Instituto Nacional de las Mujeres (2001), Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2006), Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007); así como el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, uno de los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Ante este panorama, María de la Paz López Barajas enfatizó que si bien se cuenta con diversas legislaciones falta mucho por lograr, y la exigencia debe seguir siendo visibilizar a las mujeres y sus derechos humanos, entre ellos a la vida libre de violencia, la no discriminación y a tener un empleo digno.

Al evento, realizado en el Auditorio Arturo Rosenblueth, acudieron investigadoras, estudiantes y autoridades del Cinvestav.  

Artículo anterior Relacionan alta exposición a plomo con mayor presencia de infecciones
Siguiente artículo Con estudios en las mucosas buscan determinar el periodo adecuado para la vacunación
Print
337

Theme picker