Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Necesario que el conocimiento científico llegue a los legisladores

Image

El asesoramiento científico engloba a todas las prácticas que buscan llevar el conocimiento, resultado de la investigación, al debate de las políticas públicas. En el caso del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), ha participado en diversos esfuerzos a fin de impactar en la toma de decisiones o en la formación de recursos humanos que sirvan de interfaz entre el sector académico y los legisladores.

Acerca de este tema habló José Mustre de León, Director General del Cinvestav, durante el Conversatorio Internacional: “Evidencia científica en el Parlamento”, organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Mustre de León señaló que algunos especialistas del Centro han revisado varias de las normas oficiales mexicanas que establecen los límites permisibles para los contaminantes en el aire como plomo, monóxido de carbono y partículas suspendidas (emitidas por los automotores, las quemas, los procesos de construcción, entre otros).

Otro ejemplo es la participación en un comité científico asesor que conformó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), y en el cual diversas instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil emiten una opinión, basada en su conocimiento, acerca de distintos tipos de contaminantes atmosféricos.

Lo anterior con el fin de establecer medidas encaminadas a reducir las concentraciones de los contaminantes (como el ozono y las partículas suspendidas) que rebasan los límites establecidos en las normativas oficiales, y con ello disminuir el riesgo para la salud de los habitantes de la Ciudad de México y su zona metropolitana.

También se refirió a la creación, en 2009, del Programa de Doctorado Transdisciplinario en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad, el cual está basado en la formación de técnicos de asesoramiento que puedan ser el enlace con varias áreas del gobierno, en especial con el Congreso de la Unión.

Uno de los casos de éxito de este doctorado tuvo lugar en 2015, con la modificación a la Ley de Ciencia y Tecnología por la LXIII Legislatura, lo cual permitió a los investigadores de las instituciones públicas, que desarrollan conocimiento y tecnología, participar en la creación de empresas de base tecnológica sin infringir la ley y con la posibilidad de recibir regalías por sus patentes y descubrimientos.

Esta acción se llevó a cabo gracias a la colaboración de una egresada del doctorado mencionado con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura.

Adicionalmente, varios estudiantes de doctorado y egresados del Cinvestav han participado en el Programa de “Estancias de Interfaz Ciencia-Política de la Ciudad de México”, la primera iniciativa en su tipo en Latinoamérica, que fue convocado por la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación de la capital y desde donde es coordinado actualmente.

El principal objetivo de esta iniciativa es incidir en el diseño e implementación de políticas y programas con base en evidencia científica, mediante el desarrollo de recursos humanos especializados en asesoría científica.

Al respecto de la relevancia de la asesoría científica, Mustre de León resaltó que es necesario mantener la continuidad de estos esfuerzos y extenderlos a otros temas relevantes, como la discusión alrededor de la legalización del cannabis para uso recreativo, científico, médico e industrial.

“Como institución tenemos grupos de neurobiólogos que pueden brindar información clara, basada en resultados científicos, acerca de algunos efectos causados por determinados compuestos de esta planta, aspectos que deben estar presentes en el debate legislativo”, dijo.

Agregó que el principal contacto de un centro de investigación como el Cinvestav con el Poder Legislativo es a través de las comisiones de Ciencia y Tecnología de ambas Cámaras, pero con otras comisiones la interacción es menor.

En el evento virtual también participaron diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología, así como especialistas que trabajan en oficinas de asesoría científica ubicadas en Chile, Reino Unido y España.

Artículo anterior Reportan mediciones sobre modelos astrofísicos de estrellas de neutrones
Siguiente artículo Obesidad, cardiopatías y cáncer, algunas afecciones a las que puede ayudar el chile
Print
1267

Theme picker