Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Necesario transformar la situación de desventaja en la que viven las mujeres

Image

En el marco de las actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el Coloquio Cinvestav titulado “Panorama actual de la igualdad de género en México y un ejemplo en la academia”, en el cual se abordaron temas como el de las políticas públicas para potenciar y equiparar las condiciones de vida de las mujeres mexicanas.

En su participación, María Margarita Cortés, del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que la agenda de género está centrada en el derecho humano a la igualdad.

En este sentido, lo que se busca es transformar la situación de desventaja en la que las mujeres viven, por lo cual las políticas públicas en materia de igualdad de género deben retomar sus experiencias y estar contextualizadas.

Margarita Cortés mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, seis de cada 10 mujeres de 15 años y más han vivido al menos un incidente de violencia emocional, física, económica, sexual o discriminación, esto vuelve necesario atender el acoso y hostigamiento sexual en diversos ámbitos.

La especialista en temas de género recordó que el 5 de marzo de 2021 las Secretarías de Gobernación, y de Educación Pública, así como el Inmujeres y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), presentaron las “Directrices Generales para elaborar e implementar mecanismos de prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en las Instituciones de Educación Superior”.

Las herramientas que acompañan la ruta de actuación de las Directrices incluyen una propuesta de evaluación diagnóstica, a fin de fortalecer la identificación de la violencia contra las mujeres y las acciones institucionales desplegadas para su atención.

Así como un modelo de Unidad o Instancia para la Igualdad de Género en las instituciones de educación superior y una propuesta de estructura de protocolo para la prevención, atención y sanción de las conductas de hostigamiento y acoso sexual, que sea adaptable a su normatividad interna.

Image

Lucía Raphael de la Madrid, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien también participó en el evento, habló de la relevancia de que las mujeres estén formadas en teoría de género para lograr cambios de raíz y, mientras eso sucede, acudir a especialistas en el tema antes de implementar acciones institucionales en favor de la igualdad.

Además, dijo que la violencia de género se trata de un fenómeno estructural centrado en la desigualdad, y si entendiéramos que todas las personas pueden sufrir discriminación en algún momento, seríamos capaces de comprender las exigencias de las mujeres que han salido a protestar o se han manifestado de alguna manera e incluso luchar por estas causas.

Acerca del lenguaje incluyente, señaló que nombrar crea realidades o las niega, en este sentido para lograr la igualdad de género también se debe apostar por encontrar palabras neutras al referirse al plural, en vez de en femenino o masculino.

Al presentar el Coloquio Cinvestav, José Mustre de León, Director General de la institución, resaltó que el Centro ha realizado diversas acciones en aras de fortalecer la igualdad de género, y desde el 2016 se realizó un pronunciamiento de “Cero tolerancia al hostigamiento sexual y acoso sexual” dentro del Cinvestav.

 

Artículo anterior Exposición a plásticos con bisfenol A provoca daño en la función hepática
Siguiente artículo Semillas ancestrales con potencial de incrementar saciedad y reducir sobrepeso
Print
368

Theme picker