Publicaciones

Conexión Cinvestav

Ortorgan Orden de la Legión de Honor de la República Francesa a científica del Cinvestav

Image
Condecoración de la Dra. Dalila Aldana Aranda por parte del embajador Jean-Pierre Asvazadourian

Dalila Aldana Aranda, investigadora del Cinvestav Mérida, fue reconocida con la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa, insignia concedida a mujeres y hombres por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar; en este caso por las contribuciones relacionadas al cuidado de los océanos y el constante impulso de la cooperación científica entre México y aquel país europeo.

La ceremonia, realizada en la Residencia de Francia en México, fue encabezada por el embajador de esa nación, Jean-Pierre Asvazadourian, y contó con la presencia del Director General del Cinvestav, Alberto Sánchez Hernández; los legisladores Beatriz Paredes Rangel y Juan Carlos Romero Hicks; Abdel Sifeddin, representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo, de Francia, así como familiares y colegas de la investigadora, entre otras y otros invitados.

Durante su discurso, Jean-Pierre Asvazadourian reconoció en la investigadora del Cinvestav su trabajo en torno a la preservación de los océanos y la biodiversidad marina, un tema que de manera particular el gobierno francés ha puesto énfasis en su política exterior de los años recientes.

“Las contribuciones que realiza (Dalila Aldana) diariamente desde hace 30 años, muchas de ellas en colaboración con actores franceses y mexicanos, nos recuerda que tenemos que implementar acciones concretas a favor de los océanos. Ella se ha convertido en una de las voces más reconocidas para la preservación del mar Caribe y la lucha contra el cambio climático en la región”, mencionó el diplomático durante la presentación de la condecoración.

La relación de la investigadora del Cinvestav con Francia se remonta a hace más de tres décadas, cuando decidió realizar un primer doctorado en la Universidad de Bretaña Occidental, en Oceanografía Biológica, Acuacultura y Pesca; años más tarde realizó un segundo en Biología de Poblaciones, en la Universidad de Marsella.

Desde entonces Dalila Aldana ha sido una promotora de la cooperación científica franco-mexicana para hacer frente a los retos de la región caribeña. “Cuando parte de la formación científica la haces en otro país, te conviertes en una especie de embajador en una relación científica. En mi caso enfocada en el mar Caribe, sobre todo con la especie modelo (el caracol rosado), con el que hemos podido aportar en temas relacionados con el impacto climático, contaminación, evaluar normas y regulaciones pesqueras de la región.

Todos esos trabajos los hemos hecho en colaboración con instituciones francesas, como es el caso las universidades de Bretaña Occidental y de Marsella y, en los últimos años, desarrollamos en un proyecto educativo con la Universidad de las Antillas Francesas, Grupo Xcaret y el Gobierno de Quintana Roo para capacitar a maestros de primaria e impactar a más población en aras de cambiar el modelo de consumo de la región caribeña”, señaló la condecorada investigadora.

Además de la cooperación científica, en los últimos años Dalila Aldana ha tomado otro tema en su agenda personal: el impulso de las mujeres en la ciencia, donde promueve la visualización de los trabajos de investigadoras consolidadas a fin de acercar a las jóvenes a carreras científicas, aunque reconoció que en ese punto existe mucho por hacer, ya que no solo se requieren más mujeres en las carreras científicas y tecnológicas, sino que alcancen puestos directivos y de toma de decisión con la intención de aportar una nueva visión a un entorno científico actualmente “masculinizado”.

Dalila Aldana Aranda es investigadora del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav Mérida desde hace 35 años, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores, ha publicado más de 70 artículos científicos y fue reconocida en 2009 con el Premio Nacional al Mérito Ecológico, entre otras distinciones.

Artículo anterior Condecoración de la Legión de Honor del Gobierno de Francia
Siguiente artículo Cinvestav reúne a especialistas para abordar los nuevos retos de la toxicología
Print
990