Publicaciones

Otorga Cinvestav su máxima distinción a cuatro investigaciones doctorales
Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Otorga Cinvestav su máxima distinción a cuatro investigaciones doctorales

Un estudio teórico sobre el comportamiento de cúmulos planares de boro; una plataforma cognitiva para el uso eficiente de energía en dispositivos de sensado inteligente; el análisis de ciertos canales en modelos de dolor neuropático, y un estudio histórico del significante intercultural en políticas educativas en México fueron los temas de investigación galardonados con el Premio Arturo Rosenblueth 2019.

Durante la ceremonia de premiación, el Director General del Cinvestav, José Mustre de León, recordó que una de las premisas de la institución es formar recursos humanos altamente calificados que pueden obtener más logros que sus propios formadores, por lo que instó a los estudiantes del Centro a esforzarse en su trabajo de investigación.

Ese concepto ha llevado a la institución a ser calificado por diversos organismos dentro de los primeros 30 centros de investigación más importantes a nivel mundial y uno de los primeros en la región latinoamericana.

Gracias a eso, el Cinvestav actualmente cuenta con un amplio número de investigadores no nacidos en México entre su planta académica, quienes suman el 15 por ciento del total de sus investigadores; además de que 281 estudiantes son extranjeros (de 47 países distintos).

Sin embargo, mencionó que actualmente los nuevos investigadores tienen retos adicionales a su labor académica. “Debido al contexto nacional e internacional ahora es más difícil dedicarse a la ciencia, por lo que más allá del éxito académico deberán acercarse más a la sociedad explicando la importancia del desarrollo científico para su bienestar, y sensibilizar tanto al gobierno como a la misma sociedad sobre lo fundamental que es generar recursos humanos de alta especialidad”, sostuvo.

Por su parte, el Secretario Académico de la institución, Gabriel López Castro, refirió como aliciente para los aspirantes a realizar estudios de posgrado, el hecho de que la totalidad de los programas del Centro (66) están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, de los cuales la mitad son catalogados como competentes a nivel internacional, lo que la convierta en la primera institución a nivel nacional en ese rubro.

Hasta septiembre pasado, el Cinvestav ha graduado a 14 mil 441 estudiantes de posgrado, entre ellos más de 4 mil se han graduado de doctores, lo que habla de una amplia contribución en la generación de recursos humanos altamente especializados para el país, misma que se ve reflejada en la apertura de nuevos cuerpos de investigadores en instituciones de diferentes estados de la República.

El Premio Arturo Rosenblueth cumple tres décadas de otorgarse, y tiene el propósito de estimular la excelencia académica, además de promover el desarrollo de investigaciones originales, rigurosas y de alta calidad en las cuatro áreas de conocimiento que maneja; por esta razón la institución lo concede a los egresados de sus programas de doctorado.

En la edición 2019, la tesis reconocida en el área de Ciencias Exactas y Naturales correspondió a Said Jalife Jacobo, egresado del Departamento de Física Aplicada de la Unidad Mérida, por su tema relacionado con los rearreglos de carbocationes poliédricos y el comportamiento dinámico de los cúmulos planares del boro, lo que significó el establecimiento de un nuevo paradigma en el conocimiento de los sistemas moleculares.

En cuanto a la investigación reconocida en el área de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería, el ganador fue Rafael Pérez Torres, de la Unidad Tamaulipas, por su estudio sobre una plataforma cognitiva para el uso eficiente de la energía en servicios basados en ubicación y movilidad en dispositivos de sensado inteligente, la cual busca favorecer en el aprovechamiento de diversos dispositivos móviles en el Internet de las Cosas.

En el área de Ciencias Biológicas y de la Salud, el premio se otorgó a Guadalupe García Pérez, egresada del Departamento de Farmacobiología, quien estudió la participación diferencial de los canales Ano1 Best1 en modelos de dolor neuropático, con lo cual se abona en el conocimiento sobre los distintos mecanismos que provocan la sensación relacionada con daños neuronales.

En tanto, en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades el ganador fue Sergio Gerardo Málaga Villegas, por la tesis "El significante interculturalidad en las políticas de educación básica en México (1994-2006)", la cual contribuye a contextualizar los diversos factores que pueden ser empleados por los generadores de política pública, al buscar la inclusión de comunidades indígenas y otros grupos en el tema de la educación básica.

Las tesis ganadoras con el Premio Arturo Rosenblueth fueron evaluadas por un jurado calificador conformado por 59 investigadores externos del Cinvestav, quienes analizan la originalidad, calidad de redacción, impacto y calidad de los productos generados.

Artículo anterior Conociendo al virus
Siguiente artículo Nuevas alternativas para un tratamiento más preciso contra el cáncer de mama
Print
688

x