Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa, Mérida

Otorgan reconocimientos a las mejores tesis del Cinvestav Mérida

Image
Alberto Sánchez Hernández, Director General del Cinvestav, durante la entrega de los “Premios Dr. Alonso Fernández González 2023”.

En una ceremonia realizada en el Gran Museo del Mundo Maya, ubicado en la capital de Yucatán, se reconoció a las mejores tesis realizadas en los programas de posgrado del Cinvestav Mérida que se hicieron acreedoras a uno de los “Premios Dr. Alonso Fernández González 2023”.

Durante el evento, Alberto Sánchez Hernández, Director General del Cinvestav, señaló que la Unidad Mérida inició actividades en 1980 bajo la dirección de Alonso Fernández González, a quien se debe el nombre del premio, cuya visión se basaba en el impacto social de la ciencia.

“Esta idea del director fundador de la Unidad Mérida está presente como uno de los objetivos del Cinvestav, por lo que es necesario mantener la excelencia en la investigación, el cual ha mantenido la institución a lo largo de sus 63 años de existencia.

Esto contribuirá a seguir formando recursos humanos comprometidos en buscar soluciones a problemas actuales, de ahí la relevancia de reconocer el trabajo sobresaliente de las y los estudiantes”, destacó Sánchez Hernández.

En esta ocasión, los trabajos de maestría reconocidos con los “Premios Dr. Alonso Fernández González 2023” fueron para Eduardo Emir Palomo Arjona, del Departamento de Ecología Humana, con la tesis: “Roedores supercontagiadores de ectoparásitos en un contexto de cambio de uso de suelo en un bosque tropical estacional de la Península de Yucatán”; y Gerardo José Sánchez Segovia, del Departamento de Física Aplicada, cuyo trabajo se titula: “Actividad electroquímica de corrosión de la aleación de Mg-Al AM60 expuesta a un ambiente marino simulado”.

A nivel doctorado los premios fueron otorgados a: Eugenia Violeta Dzib Reyes, del Departamento de Física Aplicada, por su investigación “Variational transition state theory with the hindered rotor model in Eyringpy”; y a Carlos Eduardo González Penagos, del Departamento de Recursos del Mar, quien realizó la tesis “Análisis Toxicogenómico de Danio Rerio por la Exposición a Petróleo y la Mezcla de este con Dispersantes Químicos”.

También, se entregaron seis menciones honoríficas a Raúl Jesús Chan González, Jorge Alberto Briceño Mena, Néstor Manuel de los Santos López, Stephania Guadalupe Lázaro Maas, Mariana Libertad Santana Cisneros y a Eunice Danilú Couoh Puga.

En su participación, Víctor Manuel Vidal Martínez, titular del Cinvestav Mérida, aprovechó para destacar que hasta el momento la Unidad ha graduado, de sus tres departamentos, mil 112 estudiantes, quienes durante el posgrado tienen acercamiento con diversas áreas de investigación como son: biología, antropología, física, matemáticas, oceanografía y química, entre otras, lo cual les permite fortalecer su formación.

Vidal Martínez agregó que actualmente en la Unidad se llevan a cabo diversos proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de celdas solares, de biomateriales para la construcción de viviendas en zonas costeras o enfocados en determinar la presencia de mareas rojas, el cultivo de organismos marinos de importancia comercial, la predicción de la presencia de sargazo en la costa de Yucatán, así como en el estudio de enfermedades poco atendidas, como son Chagas y tuberculosis. 

“Toda la investigación se hace en el contexto de calidad científica, lo cual le ha valido a las y los investigadores diversos premios, entre ellos el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Alicante, en España, a Pedro Castro Borges; la Orden de la Legión de Honor, otorgada por la Embajada de Francia en México, a Luz María Dalila Aldana Aranda, y el Doctorado Honoris Causa de la Université Bretagne Sud, en Francia, a Daniel Robledo Ramírez”, mencionó.

Image
Representantes del Cinvestav, del gobierno del estado de Yucatán y de instituciones académicas y de investigación de ese estado. 

José Alonso Fernández Guasti, investigador del Cinvestav Sede Sur, fue el encargado de leer la semblanza de su padre: Alonso Fernández González, así como de la historia del Cinvestav Mérida.

“El 15 de marzo de 1980, en la ciudad de Mérida, Yucatán, se fundó oficialmente la primera Unidad foránea del Cinvestav. El doctor Manuel Ortega, en ese entonces titular de este centro de investigación, designó como director fundador al doctor Alonso Fernández González por su amplia trayectoria y experiencia académica y administrativa, así como por su constante inquietud por impulsar la investigación en México”, recordó Fernández Guasti.

Además, durante el evento se firmó un convenio de colaboración entre el Cinvestav y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Al respecto, Pedro Iván González Chi, director del CICY, señaló que “lograr la incidencia y retribución social requiere articulación y cooperación por lo cual la renovación de este convenio de colaboración facilitará el establecimiento de acciones que permitan caminar juntos, sumar talento, capacidades, gestiones, infraestructura y recursos, a fin de potenciar el trabajo de investigación de ambas instituciones”.

En la ceremonia estuvieron presentes diversos representantes del Cinvestav, del gobierno de Yucatán, así como de diversas instituciones educativas y de investigación de ese estado.

Artículo anterior Drones en acción
Siguiente artículo Un punto de partida de la descentralización científica
Print
467