Publicaciones

Otorgarán a José Gabriel Merino Hernández medalla Marcos Moshinsky
Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Otorgarán a José Gabriel Merino Hernández medalla Marcos Moshinsky

José Gabriel Merino Hernández, investigador del Cinvestav Unidad Mérida, fue galardonado con la Medalla Marcos Moshinsky 2019, otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Instituto de Física, en consideración a la calidad y originalidad de su trabajo de académico, así como por su contribución al desarrollo de la física teórica en el país.

Merino Hernández (1975) ha desarrollado su trabajo científico en la predicción de nuevos sistemas moleculares que violan lo establecido por la química tradicional y que permiten llevar al límite conceptos básicos. Una de sus principales contribuciones ha sido ese tema aplicado en carbono y boro.

El investigador es reconocido por elaborar algoritmos para explorar las posibles estructuras que pueden formarse dada una combinación de átomos, lo que le ha permitido encontrar una serie de moléculas y cúmulos con estructuras fuera de lo común.

Desde su ingreso al Departamento de Física Aplicada de este Centro, en 2012, formó un grupo de investigación dedicado a desarrollar herramientas para estudiar sistemas y materiales más complejos; además, creó y consolidó el laboratorio de Fisicoquímica computacional.

Las líneas de investigación que actualmente desarrolla están relacionadas con la química teórica y computacional, aromaticidad, enlace químico, diseño de nuevos sistemas moleculares, absorción de hidrógeno y mecanismos de reacción.

Realizó sus estudios de doctorado en el Departamento de Química del Cinvestav, con la dirección de Alberto Vela Amieva, al finalizar hizo una estancia posdoctoral en la Universidad Técnica de Dresde, Alemania y de regreso a México se integró a la Facultad de Química de la Universidad de Guanajuato.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentra los premios Weizmann a la mejor tesis de doctorado en Ciencias Naturales y Exactas (2003) y el Nacional de Química Andrés Manuel del Río (2017), otorgado por la Sociedad de Química de México.

Más recientemente, obtuvo el Premio Walter Kohn 2018, otorgado por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) y la Fundación Quantum ESPRESSO a investigadores menores de 45 años de economías emergentes por sus destacadas contribuciones en el campo de la Mecánica Cuántica y Modelado Molecular.

Jose Gabriel Merino Hernández también ha sido profesor visitante en las Universidades del País Vasco, España, y Cornell, Estados Unidos. Además, se desempeñó como editor invitado de diversas revistas relacionadas con su área de investigación, entre las que se encuentran: Physical Chemistry Chemical Physics, Journal of Molecular, Modeling Theoretical Chemistry Accounts; desde 2016 es editor asociado en RSC Advances y miembro del comité editorial de Chemistry Select.

En su trayectoria académica conformó una red de intercambio y colaboración nacional e internacional, la cual permite la generación de nuevos conocimientos y la formación de los estudiantes, consolidándose como uno de los grupos más activos en el área de la Química Teórica y Computacional en México y en Latinoamérica.

La ceremonia de entrega de la Medalla Marcos Moshinsky se realizará en el Auditorio Alejandra Jáidar, del Instituto de Física de la UNAM el 11 de diciembre de 2019.

Artículo anterior Ventana al cerebro
Siguiente artículo Cinvestav Sede Sur
Print
680

x