Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Piden garantizar diversidad de investigación para los Centros Públicos

Image

La próxima Ley de Ciencia y Tecnología se debe construir teniendo en cuenta que el patrimonio científico del país y la formación de los jóvenes investigadores mexicanos está en juego, señaló Liliana Quintanar Vera, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Lo anterior durante su participación en el webinar titulado El sistema nacional de Centros Públicos de Investigación: presente y futuro, riesgos e incertidumbre frente al anteproyecto de “Ley General de Humanidades, Ciencia y Tecnología”, organizado por la Red ProCienciaMX (conformada en 2019 por un grupo de científicos, investigadores, médicos y académicos de todo el país).

Durante el conversatorio, Liliana Quintanar, adscrita al Departamento de Química del Cinvestav, habló del papel de los Centros Públicos de Investigación en la formación de recursos humanos a nivel posgrado y en la generación de conocimiento de excelencia.

Resaltó que el financiamiento para estos Centros no puede estar centralizado en un Consejo de Estado, como se plantea en el anteproyecto realizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Acerca de cómo se definirán las directrices y las prioridades de investigación científica en el país, el documento no plantea la autonomía de los Centros a decidir sobre el tipo de conocimiento a desarrollar, y destaca la ausencia del término ciencia básica en la propuesta.

Otro aspecto a tomar en cuenta, señaló Liliana Quintanar, es que el otorgamiento de becas podría quedar limitado si los estudiantes realizan actividades de investigación que no estén alineadas a la agenda en materia de humanidades, ciencia y tecnología; es decir, al Programa Especial al cual se hace referencia en la primera sección del anteproyecto.

“De esta manera, si los programas de posgrado no atienden de forma directa a la solución de problemas nacionales, por ser de ciencia básica, los estudiantes podrían no ser sujetos de apoyo. Esto tendría impacto negativo en la formación de recursos humanos de alto nivel”, mencionó la especialista del Cinvestav.

Por lo que aprovechó para hacer un llamado a los estudiantes a leer el anteproyecto de “Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación” y a participar en los foros de discusión organizados por ProCienciaMX y otros sobre el tema, en vista de que también son parte de la comunidad científica.

Este 2021, el Cinvestav cumple 60 años, y durante ese periodo su principal misión ha sido formar recursos humanos a nivel posgrado a fin de darle al país la capacidad científica necesaria para de fortalecer el sistema nacional de educación superior, y ofrecer herramientas científicas y tecnológicas para la solución de problemas nacionales.

En este Centro se han formado más de 15 mil graduados de maestría y doctorado, varios de los cuales trabajan en diversas universidades públicas del país e institutos tecnológicos.

De acuerdo con Liliana Quintanar, estos datos no sólo son parte de los esfuerzos del Centro por cumplir su misión, también ejemplifican que la creación de conocimiento y la investigación de frontera van de la mano con la formación de estudiantes y profesores, mismos que contribuyen a la actividad científica de universidades públicas e instituciones académicas del país.

Image

Por todo lo anterior, dijo, es relevante garantizar la diversidad en la investigación, en especial porque tanto el conocimiento básico como el aplicado podrían tener un impacto directo en alguna problemática social en el corto tiempo.

En el conversatorio vía internet, en el que se abordó la situación de los Centros Públicos de Investigación frente al anteproyecto de “Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación”, también participaron investigadores de los centros de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, y de Investigación y Docencia Económicas, así como de los institutos Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, y el de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Artículo anterior La importancia del primer alimento
Siguiente artículo Proceso inflamatorio en cáncer y covid-19
Print
745

Theme picker