Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Piden investigadores diálogo para delinear la política científica del país

Image

Con el fin de dar a conocer algunas reflexiones y propuestas al anteproyecto de “Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación”, que fue entregado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al jefe del Ejecutivo el pasado 14 de diciembre de 2020, un grupo de investigadores llamaron a la comunidad científica a conocer la propuesta y a debatir acerca de su contenido.

Durante la conferencia de prensa vía internet convocada por la Red ProCienciaMx (conformada en 2019 por científicos, investigadores, médicos y académicos de todo el país), Alma Maldonado Maldonado, del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, habló de la relevancia de abrir espacios de diálogo en torno al anteproyecto de ley, que de aprobarse determinará el futuro de la ciencia mexicana, esto al marcar la conformación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y sentar las bases para la construcción de políticas públicas en la materia.

A partir del análisis del anteproyecto del Conacyt y del proyecto de ley general que presentó ProcienciaMx a la opinión pública el 9 de noviembre de 2020, Alma Maldonado, junto con algunos de los integrantes de esta Red presentaron varias propuestas, una de ellas es la elaboración de una legislación exclusiva para los Centros Públicos de Investigación que garantice su autonomía presupuestal y de gestión.

También que se incorpore la perspectiva de género a lo largo del texto del anteproyecto de “Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación”, así como exigir la paridad en todas las comisiones y órganos de gobierno establecidos en el Sistema Nacional de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Miembros de la red destacaron la necesidad de garantizar el financiamiento a la investigación científica y tecnológica, manteniendo la especificación plasmada en la Ley vigente de Ciencia y Tecnología de destinar un presupuesto público para ciencia y tecnología equivalente al 1 por ciento del Producto Interno Bruto.

También se resaltó la importancia del establecimiento de Comités de Consulta y Participación con autonomía de decisión técnica, operativa y administrativa, en los que tengan participación las instituciones u organizaciones de los sectores social y privado.

Además de asegurar que las diferentes instancias de decisión en materia de ciencia, tecnología e innovación tomen en cuenta, en todos los casos, la opinión y el voto de los investigadores del país.

En la conferencia de prensa participaron investigadores de diversas instituciones académicas y de investigación, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Ecología y la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras.

Artículo anterior Qué hacer con la ceniza volcánica
Siguiente artículo La modelación matemática puede ayudar a predecir fenómenos naturales o sociales
Print
403

Theme picker