Publicaciones

Por el desarrollo de la ciencia
Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Por el desarrollo de la ciencia

Un grupo de investigadores presentó un proyecto de ley general de ciencia, tecnología e innovación, documento en el que se plantea, entre otros aspectos, que el 2 por ciento del presupuesto federal, estatal y municipal se designe a temas de ciencia e innovación.

En el 2002 se estableció, a través de un mandato legal, destinar un presupuesto público para ciencia y tecnología equivalente al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero esto no se ha cumplido, dijo Brenda Valderrama Blanco, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En cuanto al cambio constitucional del año pasado el cual mandata al Congreso de la Unión la expedición de la “Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación” a más tardar a finales de 2020, mencionó Valderrama Blanco, los investigadores de diferentes instituciones que participan en la Red ProcienciaMX, esperan la iniciativa que proponen sea considerada en los debates legislativos a convocarse en próximas fechas.

Además, en mayo también se modificó el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se elevó a rango constitucional el derecho de los mexicanos a los beneficios que resulten del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

Al respecto, Martha Espinosa Cantellano, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, señaló este cambio constitucional es una oportunidad que la comunidad científica no puede desaprovechar, en especial porque no solo ha permitido a los investigadores salir de los laboratorios, reunirse e intercambiar ideas, sino trabajar en este proyecto, el cual puede ser enriquecido por otros sectores, tal es el caso del privado y la sociedad civil.

“El trabajo realizado desde la Red ProCienciaMx, conformada en el 2019, refleja lo que podemos hacer para contribuir al desarrollo del país, además desde adentro de la comunidad científica es factible identificar los retos y las perspectivas en materia de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación”.

De acuerdo con la investigadora del Cinvestav, la idea central del documento presentado a la opinión pública es tener un esquema de gobernanza descentralizado basado en dos órganos, uno de decisión estratégica y otro de consulta y participación.

Espinosa Cantellano añadió que el proyecto de ley también está enfocado en reconocer las aportaciones de las mujeres en la ciencia y en todos sus apartados contempla la perspectiva de género.

En conferencia de prensa, realizada en el Centro de Difusión Cultural “Casa Rafael Galván” el pasado 11 de febrero, Gabriela Dutrénit de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aprovechó para destacar la relevancia de que se diseñen políticas basadas en el conocimiento científico.

David Romero Camarena del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, fue el encargado de presentar la propuesta de 12 capítulos y 41 cuartillas; así como los catorce principios, consensuados entre diversos sectores de la comunidad científica del país, de los que parte la iniciativa.

Artículo anterior Analizan el papel de la miosina1e en el proceso de inflamación
Siguiente artículo Educación científica
Print
405

Theme picker