Publicaciones

Conexión Cinvestav

Premia Gobierno de Yucatán a graduados del Cinvestav por aportaciones de sus investigaciones

Image
Ceremonia del Premio Estatal de Tesis, Nivel Posgrado 2022

Con la intención de promover el desarrollo científico y tecnológico de Yucatán, el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, reconoce cada año a los mejores trabajos de investigación desarrollados en alguno de los posgrados que ofrecen las instituciones asentadas en la entidad.

En la edición de 2022, un par de tesis elaboradas en el Cinvestav Mérida fueron reconocidas en las áreas de Ingeniería y Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra; además de que una tercera obtuvo una mención honorífica en el rubro de Biología y Química. Se trata de los trabajos desarrollados por Adriana Paola Franco Bacca, Ángel Adrián Bacelis Jiménez y María Guadalupe De los Santos López, graduados y estudiante, respectivamente, del Departamento de Física Aplicada del Cinvestav Mérida.

El estudio “Etapas iniciales del proceso de corrosión de metales usados en construcción expuestos a electrolito que simula el poro de concreto” fue reconocido como la mejor tesis de posgrado en Ingeniería. La investigación, presentada por Adrián Bacelis y coordinada por Lucien Veleva, está orientada a contribuir con nuevo conocimiento en el área de la ingeniería civil, sobre todo en el aspecto de la resistencia de construcciones ante el ambiente húmedo.

El estudio presenta las etapas iniciales del proceso de corrosión de algunos metales (cobre, acero al carbono y acero inoxidable) empleados en combinación con el cemento. Para ello fue necesario simular los poros que se producen en el concreto y realizar análisis a través de espectroscopía de fotoelectrones de rayos X y difracción de rayos X a fin de analizar los cambios ocurridos en las estructuras metálicas tras su interacción con el cemento y el ambiente.

El trabajo galardonado concluye que el acero inoxidable (tipo 430) obtiene mejores valores, al desarrollar una capa pasiva capaz de evitar la corrosión y reducir riesgo en la estructura.

En tanto, la tesis titulada “Estudio térmico y óptico de materiales compuestos microestructurados”, presentada por Adriana Franco Bacca, quien obtuvo asesoramiento de Geonel Rodríguez y Juan José Alvarado, fue la ganadora en el rubro Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra.

El estudio se enfoca en el análisis de las propiedades ópticas y flujos de calor en dos tipos de biopolímeros modificados estructuralmente y de un fluido inteligente, con el objeto de proponer nuevas formas para fabricarlos a partir de fuentes renovables, además de mejorar sus propiedades.

Los fluidos inteligentes son empleados en diversas industrias, como la automotriz, aeronáutica o construcción, debido a su funcionalidad para cambiar sus propiedades tras aplicarles un estímulo externo, ya sea mecánico, eléctrico o magnético. Por su parte, los biopolímeros modificados cada vez tienen mayor uso en diversos sectores debido a su bajo costo, sin embargo, una de sus limitantes es la conducción de calor; un hecho que la investigación realizada por Franco Bacca busca cambiar.

A partir de la modificación de la estructura molecular de los biopolímeros (añadiendo concentración de un metaloide conductor de electricidad llamado bórax) fue posible incrementar al doble su difusividad térmica; al tiempo que los fluidos inteligentes fueron sometidos a voltaje de corriente alterna.

En ambos casos se mejoró la transferencia de temperatura, aunque perdieron la cristalinidad de los materiales; es decir, cambiaron su aspecto, pero incrementaron el transporte de calor, lo que abre nuevas posibilidades en el uso de biopolímeros y fluidos inteligentes.

Finalmente, la tesis “Estudio experimental de mecanismos de reacción empleando modelos esteroidales”, con la que María Guadalupe De los Santos obtuvo el grado de maestra en ciencias, fue merecedora a una mención honorífica en la categoría Biología y Química del certamen estatal.

El trabajo asesorado por María Antonieta Fernández Herrera, versa sobre un par de procesos de Química Verde para la formación de endoperóxidos y pirroles esteroidales, sustancias empleadas en diversos procesos químicos.

Con cuatro décadas de historia, el Cinvestav Mérida se ha consolidado como una de las instituciones de investigación científica y de generación de recursos humanos de alta especialidad líderes en el sureste del territorio nacional, lo cual es confirmado con reconocimientos de esta envergadura.

Artículo anterior Reconocimiento 2021 a trabajadores y trabajadoras del Cinvestav
Siguiente artículo Reconocimiento 2022 a trabajadores y trabajadoras del Cinvestav
Print
219

Theme picker