Publicaciones

Presenta Cinvestav investigación de frontera en el metro de la CDMX
Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Presenta Cinvestav investigación de frontera en el metro de la CDMX

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados inauguró la exposición “Cinvestav, Investigación de Frontera”, la exhibición de divulgación de la ciencia presenta alguno de los proyectos científicos y tecnológicos más emblemáticos del Centro que tienen trascendencia nacional e internacional.

La muestra integrada por infografías, que se presenta en el Museo Túnel de la Ciencia de la estación la Raza del Metro, inicia con un recorrido por algunos proyectos de vehículos aéreos y submarinos autónomos, así como exoesqueletos, desarrollados en el Laboratorio Franco Mexicano de Informática y Control Automático (LAFMIA).

Este laboratorio es la primera Unidad Mixta Internacional auspiciada por el gobierno francés en México, creada en 2008 como resultados de un convenio de colaboración entre el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, la Universidad Tecnológica de Compiègne, la Universidad Joseph Fourier Grenoble I, el Instituto Politécnico de Grenoble, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Cinvestav.

También se presenta una muestra de diversos prototipos de vehículos impulsados por hidrógeno denominados Nayaa y Sicaru, en sus diferentes versiones, los cuales se han desarrollado en Cinvestav en los últimos 10 años y que pueden ser usados como un transporte amigable con el medio ambiente.  

Una parte del recorrido se dedica al Banco Nacional de Cerebros, área creada por el neuropatólogo Raúl Mena López, cuyo objetivo es el estudio de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson y Huntington, entre otras, en esta sección los visitantes pueden conocer el funcionamiento de su cerebro mediante la mesa interactiva concebida y diseñada por personal y egresado de este centro de investigación.

Además, se exponen varios proyectos representativos del área biotecnológica dirigidos a mejorar los cultivos, la alimentación y preservar la salud, donde se destacan algunas aportaciones desarrolladas en la Unidad de Genómica Avanzada (antes Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad), el laboratorio más importante en su tipo en Iberoamérica, con aportaciones destacadas a nivel mundial.

Finalmente, el visitante podrá conocer los detalles de la participación mexicana, encabezada por investigadores del Cinvestav, en el Gran Colisionador de Hadrones, el proyecto científico más grande de la historia, donde se busca, entre otras cosas, reconstruir los primeros instantes de la formación del universo.

El Cinvestav es una institución pública mexicana dedicada al desarrollo de ciencia, tecnología y educación de posgrado. Inició sus actividades en 1961 bajo la dirección del científico mexicano Arturo Rosenblueth Stearns.

Actualmente tiene presencia con sedes, unidades o laboratorios en Ciudad de México, Ciudad Victoria (Tamaulipas), Guadalajara (Jalisco), Irapuato (Guanajuato), Lerma (Estado de México), Mérida (Yucatán), Monterrey (Nuevo León), Querétaro (Querétaro), Saltillo (Coahuila) y Tlaxcala (Tlaxcala).

El Cinvestav se encuentra a la vanguardia en materia de educación de excelencia, ya que 33 de sus 65 programas de posgrados son considerados como competentes a Nivel Internacional, es decir, con la calidad de los que imparten las mejores universidades del mundo.

Lo anterior le ha permitido ser la única institución mexicana que se encuentra dentro de los primeros 200 centros de investigación con mayor contenido científico publicado en la web a nivel internacional y la séptima a nivel latinoamericano.

La exposición que se organizó en el marco del 30 aniversario del Museo Túnel de la Ciencia tiene el propósito de ofrecer una visión general al público de varios de los proyectos más representativos del Cinvestav, vigentes y con gran proyección en el plano social y económico a nivel nacional e internacional.

La exhibición que se encuentra abierta desde los primeros días de noviembre en la Sala de Exposiciones y permanecerá disponible hasta principios de enero del siguiente año, en un horario de 9 de la mañana a las 6 de la tarde, la entrada es libre.

  

Artículo anterior La leche materna como elemento de maduración del sistema inmune del neonato
Siguiente artículo La mejor época para ser físico
Print
186

Documentos de descarga

x