Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa, Coapa

Presentan investigaciones relacionadas con el envejecimiento

Image
Alberto Sánchez Hernández, Director General del Cinvestav.

Con el fin de presentar el estado actual de los trabajos realizados en el Cinvestav en materia de ciencias del envejecimiento y fomentar la colaboración con la comunidad científica de diversas instituciones de investigación del país, se realizó el Simposio CIE 2024, cuyo programa incluyó una amplia variedad de ponentes y temas.

Durante la inauguración del evento, Alberto Sánchez Hernández, Director General del Cinvestav señaló que, para el Centro que encabeza, la investigación en el tema de la salud de la población en general es relevante, en particular la de una sociedad como la de México, la cual está envejeciendo.

“Estamos interesados en aumentar la expectativa de vida de la población, pero también en que esta ocurra en mejores condiciones físicas, sicológicas y sociales. Por lo cual, en el Centro de Investigaciones sobre el Envejecimiento (CIE) se está haciendo uso de la experiencia coordinada de especialistas de diversas áreas del conocimiento”.

Además, dijo, como parte de la misión del CIE también está preparar a las nuevas generaciones de personas dedicadas a entender mejor el proceso del envejecimiento. Esto a través de programas de posgrado, tanto de maestría como doctorado, los cuales ya fueron aprobados por el Consejo Académico Consultivo y la Junta Directiva de la de la institución y están en proceso de registro.

De igual forma, la infraestructura y planta académica está por quedar completa, solo se afinan los últimos detalles de diversos convenios que permitirán completar los objetivos planteados al inicio respecto de la conformación del CIE.

Image
Jesús Ofelia Angulo Guerrero, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México

Jesús Ofelia Angulo Guerrero, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México, fue la encargada de inaugurar el simposio y aprovechó para destacar que la mayoría de los 25 laboratorios proyectados para funcionar bajo un modelo de cooperación están listos.

Resaltó que son siete instituciones que colaboran en este Centro y esto es un cambio de paradigma, ya que en general las y los especialistas de una determinada área de conocimiento no suelen reunirse, en cambio en el CIE pueden dirigir investigaciones en conjunto, ahora tienen un modelo de colaboración cercano y continuo.

Acerca de la importancia del CIE, mencionó que en Ciudad de México la población se encamina a envejecer, por lo cual necesitamos Centros como este, pionero en Latinoamérica, en el que se trabaje en entender de mejor manera la biología del proceso de senectud.

Image
Representantes del Cinvestav y de otras instituciones que asistieron al evento

Este simposio, continuó Angulo Guerrero, es vital para presentar avances, identificar proyectos con necesidades de financiamiento, por ejemplo, pero lo fundamental es mandar el mensaje de que la ciencia es un pilar fundamental para que las personas de la tercera edad puedan seguir activas y estar saludables.

El Simposio CIE 2024 estuvo conformado por 11 conferencias incluidas en uno de los dos ejes temáticas del evento: Biología molecular y celular del envejecimiento y Gerontología Traslacional.

El CIE comenzó su construcción en agosto del 2018, en las instalaciones de la Unidad Sede Sur del Cinvestav, auspiciado por el entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México, fue inaugurado el 26 de septiembre de 2021.

Artículo anterior Estudian moléculas con potencial para tratar alzhéimer y trauma craneoencefálico
Siguiente artículo Fundación del Cinvestav
Print
265