Publicaciones

Conexión Cinvestav

Proponen nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón con medicamentos comerciales

Image

A pesar de que el hábito de fumar es el principal factor para desarrollar cáncer de pulmón, al estar relacionado con al menos ocho de cada 10 casos, variables como vivir en ciudades altamente contaminadas o la exposición ocupacional a sustancias dañinas (asbesto, níquel, alquitrán o cromo) o radiación están incrementando los casos de este padecimiento.

El cáncer de pulmón es reconocido como uno de los más letales, y a eso se suma un fenómeno de pérdida de efectividad de los medicamentos administrados. Si bien los mecanismos de adaptación de las células cancerígenas para contrarrestar los fármacos aún no quedan claros, los científicos buscan alternativas para ofrecer nuevas terapias eficaces que ayuden a contrarrestar los síntomas de la enfermedad.

Un ejemplo es el trabajo realizado en el laboratorio de Francisco Javier Camacho Arroyo, del Departamento de Farmacología del Cinvestav, donde, a partir de la combinación de medicamentos que han circulado en el mercado, se investigó una nueva estrategia de tratamiento con resultados prometedores para los pacientes con cáncer de pulmón.

De acuerdo con María de Guadalupe Chávez López, graduada del Cinvestav y una de las participantes del proyecto, el reposicionamiento de fármacos comerciales es una tendencia a nivel mundial con buenos resultados para la salud humana, al emplear productos cuya administración y dosis recomendada están aprobadas en seres humanos. De esta manera, los fármacos a reposicionar pueden avanzar más rápido en las pruebas en pacientes en comparación con las moléculas completamente nuevas.

En el caso de la propuesta realizada en el Cinvestav, se empleó el astemizol, un antihistamínico utilizado en rinitis y conjuntivitis alérgicas, así como en picaduras de insectos, en combinación con un antineoplásico llamado gefitinib, el cual está indicado para un tipo muy frecuente de cáncer de pulmón, pero al presentar pérdida de efectividad se ha reducido su uso.

El grupo de investigación del Cinvestav descubrió que la combinación de ambos fármacos inhibe la proliferación de células de cáncer de pulmón y promueve su apoptosis (muerte celular), de manera mucho más potente que cuando se administra solamente alguno de los fármacos. Por ejemplo, se encontró que a la concentración en la que cada fármaco por separado disminuye la actividad metabólica de las células cancerosas alrededor del 10%, la incubación simultánea con ambos fármacos a esa misma concentración disminuyó la actividad metabólica en alrededor del 80%, explicó María de Guadalupe Chávez López.

Además de la efectividad comprobada de la combinación, se trata de medicamentos que han estado a la venta desde hace varios años en México y son relativamente baratos, por lo que su propuesta para tratar el cáncer de pulmón también puede considerarse de bajo costo.

“Por todas esas características se buscó el invaluable apoyo de la Subdirección de Vinculación del Cinvestav para ingresar la solicitud de patente ante el IMPI, lo cual ha sido recurrente de parte del laboratorio de Javier Camacho, cuando se obtienen resultados con un potencial uso en pacientes. Contando con la patente otorgada, la Subdirección de Vinculación se encargó de someter la invención al concurso del IMPI.  El siguiente paso sería verificar la efectividad de este tipo de combinación a través de la realización de ensayos clínicos en pacientes con cáncer de pulmón, además de estudiar otras combinaciones lo cual ya se está investigando en el laboratorio”, destacó Chávez López.

Artículo anterior Analizan pastos marinos como almacenes de carbono y su impacto en el cambio climático
Siguiente artículo Investigación contra la toxoplasmosis.
Print
253