Publicaciones

Conexión Cinvestav

Publican libro para conocer a los opioides, sustancias de doble filo

Image
Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav Sede Sur.

Los opioides utilizados como pilar del tratamiento del dolor, pueden ser medicamentos imprescindibles en los cuidados paliativos; sin embargo, también son responsables del 70 por ciento de las muertes relacionadas con el consumo de drogas en el mundo.

A partir del siglo XVI a.C el opio fue considerado por algunas civilizaciones como un remedio casero contra las cefaleas o como sustancia psicotrópica, fue una de las principales mercancías legales con un valor sociocultural, pero con el colonialismo británico su comercio se expandió y los avances científicos permitieron el desarrollo de sustancias más potentes y vías de administración eficientes.

Actualmente, sus derivados se han convertido en tema de salud pública en casi todo el mundo. Con el objetivo de proporcionar a los investigadores y profesionales de la salud una mayor comprensión sobre sus efectos y mecanismos de acción para hacer frente al problema de adicción a estas sustancias, fue publicado el libro Opioids Pharmacology, Abuse, and Addiction (Springer, 2022), editado por Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav Sede Sur y quien también participó como autora en siete capítulos.

En el libro participan 28 autores de diversas instituciones dedicadas al estudio de estas sustancias y presenta una descripción general de aspectos sociales y farmacológicos sobre los efectos de los opioides; contiene 16 capítulos divididos en dos secciones, una con temas sociales y la otra en torno al ámbito farmacológico.

La primera, titulada “Aspectos sociales del uso de opioides”, revisa la historia de su empleo desde las civilizaciones antiguas, la evolución de los conceptos asociados con los trastornos por consumo de sustancias, hasta la crisis actual. En ella da voz a los usuarios a través de testimonios en primera persona, analiza los acuerdos internacionales existentes para el control de drogas y presenta intervenciones estructuradas para las personas con dependencia a opioides.

En tanto, la sección “Aspectos farmacológicos y médicos del uso de opioides”, aborda los avances más recientes en su uso como tratamiento del dolor, la transducción de señales, trastornos y su terapéutica. También presenta una visión actualizada de los opioides como reguladores de la inflamación y defensa del huésped contra patógenos y daños.

“Los autores que participan en la elaboración de los capítulos son especialistas en el campo con una amplia experiencia, cuyo objetivo es prestar su conocimiento para la traducción de conceptos complejos en explicaciones claras y completas” señaló la investigadora.

Entre los expertos que abordaron la parte social se encuentran María Elena Medina Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM; Raúl Martín del Campo, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU; Claudia Rafful Loera, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM; Clara Fleiz Bautista, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, y David Fajardo Chica, del Departamento de Salud Mental y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UNAM, entre otros y otras destacadas especialistas.

Por su parte, los temas farmacológicos son expuestos por Joseph Tay Wee Teck, director clínico en Forward Leeds; Claudia González Espinosa, investigadora del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav; Luz Molina Martínez, investigadora del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara e Iris Madera Salcedo, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

De acuerdo con Silvia Cruz, el propósito de realizar este libro fue proporcionar a las y los lectores especialistas en el tema y a las y los interesados como estudiantes de licenciatura, un conocimiento más profundo de este campo, a pesar de las complejidades asociadas con la existencia de numerosos ligandos, subtipos de receptores y perfiles farmacológicos.

También se espera orientar a los gobiernos en el establecimiento de procedimientos uniformes y consistentes para regular el suministro de opioides como tratamiento contra el dolor y monitorear su uso, todos, dirigidos hacia la protección de los derechos humanos, la salud pública, el desarrollo sostenible y la seguridad.

La publicación está disponible en versión digital en el portal de la editorial y en físico en tiendas electrónicas y en la biblioteca del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav Sede Sur para su consulta.

Artículo anterior Aleaciones vs cambio climático
Siguiente artículo Ingresa Carlos Artemio Coello Coello a El Colegio Nacional
Print
579

Theme picker