Publicaciones

Reconocen la trayectoria científica de Pablo Rudomin
Conexión Cinvestav

Reconocen la trayectoria científica de Pablo Rudomin

Reconocido como uno de los neurofisiólogos de mayor prestigio en la comunidad internacional, Pablo Rudomin Zevnovaty, investigador del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav, fue galardonado con el Premio Feria Internacional del Libro IPN 2018.

Tal distinción, que otorga el IPN por primera vez, se dio en dos categorías, en las áreas Científica y Humanística, que fueron otorgadas a Pablo Rudomín Zevnovaty y Miguel León Portilla, respectivamente.

Durante la entrega de este reconocimiento, Pablo Rudomin subrayó la influencia que el IPN tuvo en su carrera académica, agradeciendo la oportunidad que esta institución le dio de conocer a personajes como Ramón Álvarez Buylla, entre otros.

Recordó que una vez que se graduó de biólogo, tuvo la oportunidad de incorporarse al Instituto Nacional de Cardiología, donde conoció a Arturo Rosenblueth, a quien posteriormente acompañó en el Cinvestav.

“Es allí donde he desarrollado gran parte de mi obra científica en colaboración con otros colegas y sobre todo con mis estudiantes. Para mi hacer ciencia es preguntar y buscar respuestas que formulen otras preguntas. La búsqueda continua de preguntas y respuestas ha sido y sigue siendo para mí una aventura excitante. Mi pasión ha sido el entender el lenguaje de las neuronas y cómo interaccionen entre sí para generar precepciones sensaciones y movimientos voluntarios”, indicó.

Además de esta distinción, el investigador Emérito del Cinvestav también ha recibido la Presea Lázaro Cárdenas, máxima distinción que se otorga a integrantes de la comunidad politécnica, así como los premios Príncipe de Asturias y Krieg, de la Asociación Internacional Ramón y Cajal. Es también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la que fue presidente, y del Sistema Nacional de Investigadores.

La entrega del reconocimiento FIL-IPN 2018 estuvo presidida por los titulares del IPN, la UNAM y el Fondo de Cultura Económica, Mario Alberto Rodríguez Casas, Enrique Luis Graue Wiechers y Luis Carreño Carlón, respectivamente. Este último aseguró que la intención del galardón es “expresar la voluntad para poner fin a la mal entendida separación entre la ciencia y las humanidades”.

Las candidaturas al Premio fueron sometidas a consideración tanto por las dependencias politécnicas o las instituciones educativas y culturales del país como por los integrantes del Jurado, el cual estuvo conformado por Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN; Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura; Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua; José Carreño Carlón, Director General del Fondo Cultura Económica, y el periodista José Gordon.

Artículo anterior Investigación en Primera Persona | Dr. Félix Grijalva
Siguiente artículo Experto del Cinvestav revisa la reforma educativa desde distintos ángulos
Print
63

Documentos de descarga

x