Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Reconocimientos al trabajo científico de la comunidad Cinvestav

Image
Carlos Artemio Coello Coello, del Departamento de Computación, fue elegido como nuevo integrante de El Colegio Nacional.

A lo largo del año diversos miembros de la comunidad Cinvestav se hicieron acreedores a distinciones y premios, tanto nacionales como internacionales, además este Centro fue reconocido como la única entidad mexicana dedicada a la ciencia dentro de las 100 mejores instituciones a nivel mundial, según el 2024 AD Scientific Index, el cual clasifica la productividad de publicaciones académicas según el país, la instancia y el área de conocimiento.

Entre las distinciones nacionales e internacionales recibidas este 2023 a miembros del Cinvestav destaca que Refugio Rodríguez Vázquez, adscrita al Departamento de Biotecnología y Bioingeniería, se hizo acreedora al Premio Nacional de Ciencias 2021, otorgado por el Gobierno de México, en el área de Tecnología, Innovación y Diseño.

Por su parte, Alfredo Heriberto Herrera Estrella, adscrito a la Unidad de Genómica Avanzada, fue el ganador del ahora llamado Premio Nacional de Ciencias 2023 “José Mario Molina Pasquel y Henríquez”, otorgado por el Gobierno de México, en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

Mientras que Carlos Artemio Coello Coello, del Departamento de Computación, fue elegido como nuevo integrante de El Colegio Nacional “por ser un experto a nivel mundial en el campo de la computación y en el área de la inteligencia artificial”. Con este nombramiento el Centro suma ocho personas que, desde 1947, son o han formado parte de esa institución.

Respecto a otros galardones, este año la Orden de la Legión de Honor, fue otorgada por la Embajada de Francia en México a Luz María Dalila Aldana Aranda, investigadora del Cinvestav Mérida, “por su notoria labor en la conservación de los océanos”.

Además, Nadia Vanessa García Hernández, adscrita al área de Robótica y Manufactura Avanzada del Cinvestav Saltillo, fue reconocida como una de las científicas más influyentes de Latinoamérica por la Multinacional 3M, esto debido a la creación de un sistema portátil de bajo costo para la evaluación y entrenamiento de los músculos respiratorios.

Rossana Arroyo Verástegui, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, se sumó a la lista de condecoraciones al recibir el “Premio para Mujeres en la Ciencia L'Oréal-UNESCO-AMC”, por su investigación dedicada al análisis de los diversos mecanismos de acción del parásito Trichomonas vaginalis, causante de infecciones en el ser humano.

Image
Rossana Arroyo Verástegui, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, recibió el “Premio para Mujeres en la Ciencia L'Oréal-UNESCO-AMC”.

Además, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México otorgó a Susana Ruth Quintanilla Osorio, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas, el Premio Josefina Zoraida Vázquez 2023 por su trayectoria en el campo de la historia de la educación en México durante los siglos XIX y XX.

En tanto, David Bermúdez Rosales, adscrito al Departamento de Física del Cinvestav, obtuvo una de las Cátedras de Investigación Marcos Moshinsky 2023. El proyecto, que le valió este galardón se centra en diseñar y modelar diversos experimentos, incluyendo uno que pretende hacer la primera medición de la radiación de Hawking análoga estimulada con fotones individuales.

José Víctor Segovia Vila, del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias, fue el ganador del Premio Canifarma en la categoría de investigación básica, por el proyecto “Aplicación CRISPR/dCas9 como terapia experimental en la enfermedad de Parkinson”, y a Benjamín Florán Garduño, como colaborador en el trabajo mencionado.

Cabe destacar que por primera vez en su historia el Cinvestav recibió el reconocimiento IMPI a la Innovación Mexicana, por la presentación de dos patentes, una orientada a reducir los síntomas de la fibromialgia y otra como un tratamiento contra cáncer pulmonar.

En lo que respecta a una de las distinciones de mayor prestigio a la que pueden aspirar las y los estudiantes de doctorado en el país, el Premio Weizmann 2022, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias y la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, recayó en tres trabajos del Cinvestav.

Uno de ellos fue el de Mesías Agustín Orozco Ic, graduado del Departamento de Física Aplicada del Cinvestav Mérida, galardonado en el área de Ciencias Exactas y Naturales por la tesis: “Propiedades de la respuesta magnética en moléculas como una manera de diagnosticar la deslocalización electrónica”.

Otro de los premiados, pero en el área de Ciencias Naturales, fue Noé Baruch Torres, graduado de la Unidad de Genómica Avanzada, por su trabajo titulado: “ADN polimerasas organelares de plantas (POPs): La maquinaria multifuncional de replicación y reparación mitocondrial en Arabidopsis thaliana”.

Leobardo Emmanuel Campos Macías, graduado del Departamento de Control Automático del Cinvestav Guadalajara, recibió el reconocimiento en el área de Ingeniería y Tecnología, por su trabajo doctoral: “Navegación Autónoma de Sistemas Multi-Agentes en Ambientes Desconocidos”.

Image
La Orden de la Legión de Honor fue otorgada por la Embajada de Francia en México a Luz María Dalila Aldana Aranda, investigadora del Cinvestav Mérida.

Finalmente, el Cinvestav hizo entrega de los Premios Arturo Rosenblueth 2023, máxima distinción otorgada por la institución a las mejores tesis de doctorado de sus egresados o egresadas que a la fecha ha galardonado a 92 tesis en total.

En esta ocasión, en el área de ciencias biológicas y de la salud lo obtuvo Ana Lilia Moreno Salinas, del Departamento de Biología Celular, por su tesis titulada “Identificación de un eje molecular de patogenicidad dado por defectos de señalización en la vía G13 como resultado de la alteración del receptor Lphn3 por variantes asociadas al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad”.

En la categoría de ciencias exactas y naturales se otorgó a Jesús Alejandro Miranda Hernández, del Departamento de Física, por el trabajo doctoral “Análisis de Teoría de campo efectiva de sondas de precisión a bajas energías en la búsqueda de nueva física”.

Para el área de tecnología y ciencias de la ingeniería, Juan Pablo Flores Flores, del Departamento de Control Automático, fue quien recibió el premio por su investigación doctoral: “Controladores dinámicos para sistemas distribuidos enteros y fraccionales”.

Artículo anterior Depresión invernal
Siguiente artículo Distinciones a la excelencia científica
Print
300