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Sientan las bases para modernizar el transporte público en Ciudad de México

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Autobús de transporte público en Ciudad de México.

Cada mes, los diferentes sistemas públicos de transporte urbano de pasajeros en la zona metropolitana del Valle de México trasladan en promedio a 150 millones de personas, muchas de ellas utilizan los autobuses concesionados en alguna de las más de 100 rutas que recorren las principales vías de Ciudad de México.

Con la intención de ofrecer una mejor experiencia a las y los usuarios, y garantizar un arribo puntual a su destino, el Organismo Regulador de Transporte (ORT) de Ciudad de México recurrió al Cinvestav con la intención de desarrollar nuevos módulos a ser incluidos en su plataforma de rutas.

Entre las mejoras que plantean está la capacidad de generar las especificaciones GTFS estáticas y dinámicas de los sistemas de transporte colectivo de Ciudad de México, con lo que es posible determinar, en tiempo real, la ubicación de las unidades y el tiempo estimado de llegada a cada parada del ramal donde ofrezca el servicio.

Tras poco más de un año de trabajo, y contar con apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de Ciudad de México, un equipo multidisciplinario del Cinvestav, encabezado por Aldo Orozco Lugo, y con la participación de la investigadora Giselle Monserrat Galván Tejada y los investigadores Raúl García Ruíz, Amílcar Meneses Viveros y Luz Manuel Santos Trigo, presentó los resultados del proyecto que pretende emplearse en una aplicación de planeador de viajes para teléfonos inteligentes, con características similares a las usadas por los taxis de plataforma, donde se ofrece estimación del tiempo del viaje y las diferentes rutas.

En la plataforma denominada ORT-CDMX, las y los usuarios podrán indicar su destino y las preferencias de itinerario, por ejemplo, el número de trasbordos; con ello el sistema realizará un estimado del viaje a partir de información estática sobre las rutas (paradas y distancia entre ellas), y otra dinámica en tiempo real generada por los autobuses a partir de los dispositivos GPS con los que cuentan.

Con esos datos y la información generada por otras agencias, como Red de Transporte Público, Transportes Eléctricos o los diferentes sistemas de Metrobús, la plataforma realizará los cálculos de las posiciones y los tiempos estimados para que el planeador de ruta proporcione la información al usuario.

De acuerdo con la y los investigadores del Cinvestav, el sistema generado ofrece datos acordes con las especificaciones GTFS y GTFS-RT, que sirve de base para desarrollar una aplicación robusta de planificación de viajes. En este sistema, los autobuses brindan información de su posición cada 30 segundos, aunque el tiempo puede ser configurable, ya que en caso de pérdida de datos o las desviaciones de ruta por parte de las unidades de transporte, traduciéndose en falta de señal, la plataforma no presentaría alteraciones de funcionamiento.

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Presentación del proyecto.

Incluso, el sistema también detecta las alertas producidas en cada unidad a través de los botones de pánico, de manera que cuando se identifica un llamado de auxilio es posible verificar la situación con las cámaras a bordo de los autobuses y avisar a las autoridades.

“El Organismo Regulador de Transporte también nos pidió un estudio sobre el hardware y sistemas de comunicaciones con los que cuentan actualmente para saber si era adecuado para la plataforma, en el cual señalamos que es útil en el corto y mediano plazo, aunque se recomienda robustecer la infraestructura a largo plazo”, señaló el equipo de trabajo del Cinvestav.

Según Federico Hernández Loranca, director de Desarrollo Tecnológico y Oportunidades de Innovación de la Sectei, fue a partir de la incorporación de los sistemas de videovigilancia y GPS en los autobuses de transporte público concesionado en 2018, que se buscó emplear esa infraestructura no solo para cuestiones de seguridad, sino también en mejorar los servicios de Ciudad de México. De esa forma se pidió al Cinvestav generar un sistema donde se procese la información y llevarla a una plataforma de utilidad al usuario final.

Se espera que el Organismo Regulador de Transporte pueda incorporar el resto de la información sobre las rutas y el número de unidades en circulación en Ciudad de México, con la intención de generar en el corto plazo la aplicación de planeador de viajes para el usuario final.

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