Publicaciones

Conexión Cinvestav

Una vida académica enfocada a remediar problemas de contaminación

Image

A partir de residuos cítricos, o granos de café o bien a través de nanoburbujas, Refugio Rodríguez Vázquez, adscrita al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) ha buscado brindar soluciones a graves problemas de contaminación a nivel local, estatal o nacional, tanto en suelos agrícolas o en zonas contaminadas dentro de grandes ciudades y en ecosistemas acuáticos.

Uno de sus mayores logros ocurrió hace poco más de 10 años, cuando aplicó con éxito una técnica de biorremediación basada en granos de café en más de 35 mil toneladas de suelo contaminado con hidrocarburos, en la exrefinería “18 de Marzo”, ubicada al norte de Ciudad de México.

Este tipo de técnicas, de las cuales ha obtenido patentes, han convertido a Refugio Rodríguez en una pionera en el desarrollo de tecnologías de biorremediación de suelos y agua en América Latina, además de contribuir con este tipo de iniciativas a motivar interés y vocación entre los jóvenes por la Biotecnología Ambiental.

Reconocida recientemente con el Premio Nacional de Ciencias en el área de Tecnología, Innovación y Diseño, así como con el Premio para Mujeres en la Ciencia L´Oréal-UNESCO-AMC 2024, la investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, sostiene que el obtener un premio representa un logro ante los diversos retos a los que se ha enfrentado durante su carrera científica.

“Sin duda alguna, cada uno de los premios recibidos son una gran motivación para dejar un legado y dar soluciones a las problemáticas con las que vivimos día a día.

“En mi caso, quiero aportar a la solución de la escasez del agua y a la problemática de la tierra de cultivo, para brindarnos alimentos de buena calidad que incidan en la salud humana y en la calidad del ambiente”.  

Refugio Rodríguez, quien cursó sus estudios de maestría en el Departamento de Química del Cinvestav para luego obtener su doctorado en Ciencias Forestales y Tecnología de la Madera en la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, cuenta actualmente con 49 estudiantes graduados de maestría, 32 de doctorado y 30 de licenciatura.

El trabajo de la también ganadora del Premio al Mérito Ecológico 2018, otorgado por el Gobierno de la República y por la White Guide de Estocolmo, Suecia, en 2018, ha incluido el desarrollo de técnicas a base de hongos provenientes de la naranja para hacer biorremediación de la zona chinampera de Xochimilco, donde paralelamente ha creado un sistema único de nanoburbujas que oxigenan los canales de ese lugar, designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987.

Acerca de su trabajo de investigación actual, Refugio Rodríguez indica que continúa realizando talleres para la capacitación de las y los productores con las tecnologías sustentables desarrolladas en el Cinvestav, con el objetivo de mejorar los suelos agrícolas de la zona chinampera de Xochimilco.

“Estamos también trabajando tratamiento de aguas residuales vertidas a los cuerpos de agua mediante la instalación de plantas de tratamiento electroquímicas de procesos de oxidación avanzada, en colaboración con una empresa mexicana y la oxigenación con nanoburbujas del agua.

“Estas acciones serán realizadas para el rescate de los ríos de la zona norte de Ciudad de México y de los canales y lagunas de la zona sur (zona chinampera).  Estas acciones serán un referente para el rescate de los demás cuerpos de agua que se encuentran en emergencia ambiental a nivel nacional”.

Finalmente, Refugio Rodríguez, comenta que junto con su grupo de trabajo colabora con la Universidad Autónoma de Guerrero, campus Chilpancingo, en la evaluación del riesgo a la salud de la población expuesta a los ríos y canales aledaños.  

Artículo anterior Nueva generación de recubrimientos
Siguiente artículo La plasticidad neuronal a los atletas
Print
279