Sin fronteras

Irma Silva Zolezzi: Aportes a la innovación alimentaria
Conexión Cinvestav
/ Categorías: Sin fronteras

Irma Silva Zolezzi: Aportes a la innovación alimentaria

La voz gutural de Louis Armstrong y de la mezzosoprano Ella Fitzgerald se mezclan para cantar “A Fine Romance”, mientras acompañan el trayecto de Irma Silva Zolezzi hacia el Centro de Investigación Nestlé, ubicado en la pequeña comunidad de Vers-chez-les-Blanc, en Lausana, Suiza.

Desde hace ocho años trabaja en esa localidad rodeada de campos verdes y muy cercana al lago Leman, que hace frontera entre Suiza y Francia, y sus trayectos en automóvil los acompaña con música de big band jazz que algunas veces son alternados con canciones de James Blunt, Joaquín Sabina o Ismael Serrano. Ese es el único momento en que disfruta de la música, ya que cuando ingresa al Centro de Investigación Nestlé se concentra completamente en su trabajo científico como líder del Grupo de Programación Metabólica en la compañía de alimentos más importante del orbe.

Irma Silva Zolezzi es doctora en ciencias en Biomedicina Molecular por parte del Cinvestav, donde también estudió su maestría, pero reconoce que su vocación como científica la descubrió durante su paso por la preparatoria, donde se enamoró de la ciencia gracias a sus profesores. Es por ello que decidió estudiar la carrera de Química Farmacéutica Biológica y después realizar un posgrado.

Esa relación de afecto con la ciencia la ha llevado por muy distintos caminos. Participó como una de las principales colaboradoras en el proyecto: el Mapa del Genoma de Poblaciones Mexicanas, realizado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), cuyo objetivo fue conocer la estructura genética y la distribución de las variaciones genéticas más frecuentes en la población nacional.

Una de las razones para ser parte de ese importante proyecto científico, recuerda Silva Zolezzi, fue el hecho de haber estudiado su posgrado en el Cinvestav, ya que su investigación doctoral fue co-supervisada por Vianney Ortiz Navarrete, investigador de este Centro, y por Gerardo Jiménez Sánchez, quien dirigió su trabajo experimental en la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos, y eventualmente fue el director fundador del Inmegen.

La experiencia que adquirió como científica en México la llevó a su siguiente parada, esta vez en Suiza, país que ha sido su casa los últimos ocho años. Allí ha formado parte de diversos grupos de investigación dentro de Nestlé, que van desde su rol inicial como especialista en genómica funcional, posteriormente cabeza del grupo de biociencias de nutrientes, hasta llegar a ser líder de la Plataforma de Nutrición Materna en la firma transnacional.

Si bien tenía distintas alternativas para continuar su carrera como investigadora, Irma Silva Zolezzi se decidió por la empresa de alimentos después de conocer los esfuerzos que realiza para generar impacto benéfico en la salud y bienestar de las poblaciones, pero sobre todo, porque una vez que se identifican esas oportunidades las convierten en productos y servicios innovadores que pueden llegar casi a todo el mundo.

La egresada del Cinvestav ha enfocado su investigación a la nutrición perinatal, tanto en la madre como en el bebé, ya que según refiere es una de las áreas donde encuentra mayor potencial. Ella reconoce que durante ese periodo, que incluye el estado nutricional y metabólico de la madre antes del embarazo, así como el desarrollo del bebé desde la etapa intrauterina hasta la postnatal, una alimentación poco adecuada puede contribuir significativamente al desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas.

“Esta área de investigación se conoce como programación metabólica, y engloba el estudio de factores ambientales y genéticos, así como de los procesos epigenéticos involucrados. Actualmente uno de los aspectos de mayor interés en esta área es la identificación de estrategias de intervención, particularmente nutricionales, que permitan disminuir el riesgo de las personas a desarrollar enfermedades crónico-degenerativas, por eso mi objetivo es contribuir en este campo al desarrollo de productos y servicios innovadores que puedan tener un impacto positivo”.

Ese cometido se ve reflejado en sus últimas publicaciones científicas, en las que ha abordado temas como la diabetes gestacional o la relación de la deficiencia de la vitamina B12 en la madre y la obesidad en el niño. En ambos casos ha podido colaborar con diversos investigadores líderes en el área a nivel mundial, lo que resulta habitual para la científica mexicana.

El día de trabajo termina en el Centro de Investigación Nestlé, y mientras los altavoces del automóvil retoman a Ella Fitzgerald, Irma Silva Zolezzi se apresta para el momento que más disfruta del día, convivir con su hijo, quizá para planear su próxima caminata a la orilla del lago, a través de campos de canola o de viñedos en terraza, característicos de esa región del planeta, que es una de las actividades que más ha disfrutado durante su estancia en Suiza.

Artículo anterior La mejor época para ser físico
Siguiente artículo Ju Shiguang. Cómputo para la vida
Print
846 Califica este artículo:
Sin calificación

Documentos de descarga

  • PDF-B(.pdf, 141,3 KB) - 36 download(s)

Please login or register to post comments.

x