Sin fronteras

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Sin fronteras

Jorge García Cruz. A la conquista de Oriente Próximo

Image

Los territorios que estuvieron a su cargo de 2014 a 2016 se extendían desde Tijuana, al norte de México, hasta la Patagonia en el cono sur del continente americano, donde lideró el mercado de bebidas para una de las empresas de alimentos más grandes del mundo. Ahora tiene el reto de “conquistar” 13 países de Oriente Próximo, entre los que destacan Turquía, Irán, Iraq, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, donde ahora ha establecido su residencia, específicamente en Dubái.

No se trata de un Alejandro Magno moderno, pero al igual que el mítico conquistador de Macedonia quien tuvo una formación de excelencia, Jorge García Cruz está vinculado con una de las instituciones de investigación más prestigiadas de Latinoamérica: el Cinvestav.

Jorge actualmente se desempeña como Gerente Operacional de Bebidas en la Unidad Profesional de Nestlé en Oriente Próximo, con sede en el Emirato de Dubái, donde se encarga de toda la planeación de compra, investigación y desarrollo, mantenimiento y destrucción de las máquinas expendedoras de cafés, tés y bebidas frías en puntos de venta de aquellos países.

Si bien su carrera profesional se ha orientado a los temas gerenciales en una de las compañías más importantes a nivel mundial, el egresado del Cinvestav reconoce que su formación científica ha sido un excelente cimiento para sus actuales proyectos, al emplear el discernimiento y el rigor aprendido durante los años en que estuvo inmerso en sus estudios de posgrado en el Laboratorio de Virología del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular.

Jorge es ingeniero bioquímico por el Tecnológico de Monterrey, campus Guaymas, especializado en el área de administración de recursos acuáticos. En 1994, encontró en el estudio de una maestría en ciencias una alternativa productiva para hacer frente al alto nivel de desempleo que privaba en la época. 

En aquel entonces le apasionaba el tema de la acuicultura de camarón, y en esas fechas había una seria afectación del crustáceo por un virus que mermaba la producción.

“En ese momento, una de las pocas instituciones que investigaba al respecto era el Cinvestav, el cual además resultó un lugar extraordinario de trabajo científico con especialistas de muy alto nivel. Así, ingresé al laboratorio de Rosa María del Ángel, quien en el aquel momento era la investigadora con más experiencia en el tema de virus en el país”.

El trabajo realizado durante su maestría se basó en el virus de la poliomielitis, en que su co-tutora fue la actual coordinadora académica del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, Ana Lorena Gutiérrez Escolano.

“Mi paso por el Cinvestav cumplió por completo con mis expectativas, y eso lo he valorado toda mi vida. Me pareció fascinante emplear técnicas que en aquel momento fueran tan avanzadas, y a pesar de eso era difícil obtener pruebas científicas contundentes; esa rigurosa formación me ha servido mucho.

Algo que no voy a olvidar es el rigor científico manejado en el Cinvestav, el cual implica algunas veces destronar posiciones jerárquicas. Recuerdo discusiones de la investigación, donde los más jóvenes tenían plena y absoluta libertad para cuestionar, y eso ayuda a la formación crítica”.

Su capacidad de ponderar el sentido analítico desarrollado durante la maestría le ayudó a obtener su primer puesto gerencial en producción para la empresa mexicana Jumex, donde se encargó durante dos años y medio del control de calidad en el envasado aséptico de las bebidas elaboradas por la compañía en la planta de Ecatepec, Estado de México. 

Esa experiencia lo llevó a Nestlé de México, donde por poco más de tres años se encargó del ciclo de vida de más de 17 mil activos de negocios de bebidas en puntos de venta en el territorio nacional. Lo que eventualmente le permitió hacerse cargo de la unidad de negocios de toda América Latina durante dos años, incluidas alrededor de 10 marcas de la firma. 

Los buenos resultados obtenidos durante su gestión hicieron que la empresa suiza le asignara un nuevo mercado donde requerían una expansión fructífera. Fue así que desde septiembre de 2016 se desempeña como Gerente Operacional de Bebidas en la Unidad Profesional de Nestlé en Oriente Próximo, donde maneja el ciclo de vida de las máquinas despachadoras de bebidas en 13 países de la región.

En Dubái, donde actualmente dirige las operaciones de bebidas de Nestlé, Jorge pasa sus ratos libres leyendo a Haruki Murakami o pintando con acuarela y óleo, pero hay dos cosas que tiene muy presentes en México: la más importante, su familia. La segunda fue el aprendizaje obtenido de su relación académica con Lorena Gutiérrez Escolano y Rosa María del Ángel, de quienes dice que además de ser grandes investigadoras, tienen la virtud de sacar lo mejor de cada persona.

Artículo anterior Paulo César Lozano Tovar. Ideas que llegan al espacio
Siguiente artículo Cristian Pablo Pennisi. Una pasión por las células
Print
445 Califica este artículo:
Sin calificación

Documentos de descarga

Please login or register to post comments.

Theme picker