Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Analizan el futuro del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación

Image

Con el objetivo de generar un diálogo plural entre la comunidad académica acerca de los retos que afronta la ciencia en el país, iniciaron las actividades del Foro Interuniversitario: “Jornadas de reflexión sobre el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que demanda el futuro”.

Durante la inauguración del evento, donde participaron los rectores y directores generales de 10 instituciones de educación superior de México, José Mustre de León, Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), señaló que 75 por ciento de los productos de investigación generados en el país, están relacionados con instituciones de educación superior.

Por lo anterior, es relevante que las propuestas para la expedición de la próxima Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación tomen en cuenta a las instituciones de educación superior, incluidos los Centros Públicos de Investigación.

De acuerdo con Mustre de León, entre los aspectos indispensables que debe incluir un proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación es la formación de estudiantes, porque repercute de manera directa en la calidad de la educación en México, la investigación que se hace y la tecnología desarrollada.

En este Foro, a realizarse del 26 al 30 de abril de 2021, participan investigadores y funcionarios de diversas instituciones de educación superior, entre ellas las universidades Autónoma Metropolitana, Nacional Autónoma de México, de Guadalajara, Autónoma de Querétaro, Autónoma de Nuevo León, Iberoamericana y del Valle de México, así como el Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

Image

Durante la sesión “Distribución de competencias y coordinación de órdenes de gobierno”, Rafael Rivera Bustamante, Director de la Unidad Mérida del Cinvestav, destacó que las ciudades con mejor desarrollo, tienen universidades o centros de investigación, de ahí la necesidad de acercar a los jóvenes a la ciencia e incrementar las opciones para que puedan formarse académicamente, porque esto puede ser un motor de cambio en el país.

“No debemos olvidar que la ciencia y la tecnología debe ir de la mano de la educación, de lo contrario cada vez podría haber menos científicos en todas las áreas de conocimiento y esto, sin duda, impactaría al país de forma negativa”, dijo Rivera Bustamante.

Hizo énfasis en que hay varios temas a rescatar de la Ley de Ciencia Tecnología e Innovación vigente, uno de ellos es la posibilidad de crear empresas de base tecnológica sin que exista conflicto de interés.

“De no contemplarse en las propuestas de ley este aspecto, que derivó de las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología y a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos aprobadas en el 2015, sería un eslabón faltante para aprovechar el conocimiento científico generado por los investigadores mexicanos”, mencionó.

Artículo anterior Primeros 60 años del Cinvestav
Siguiente artículo Analizan la importancia de la autonomía e independencia en el trabajo científico
Print
185

Theme picker