Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Analizan la importancia de la autonomía e independencia en el trabajo científico

Image

El Cinvestav es el resultado del éxito del sistema de educación del país, porque al estar vinculado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), representa la unión entre la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, sostuvo Martha Espinosa Cantellano, Secretaria de Planeación de este Centro, durante el “Foro Interuniversitario, Jornadas de reflexión sobre el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que demanda el futuro”.

Al participar en la mesa dedicada a la “Autonomía de decisión operativa, técnica, administrativa y de gestión presupuestaria de los Centros Públicos de Investigación”, comentó que los países con mayor éxito en la generación del conocimiento e impacto de los productos del conocimiento en la sociedad, son precisamente aquellos con una relación más estrecha entre esos aspectos.

Espinosa Cantellano señaló que la coordinación del Cinvestav, a través de la SEP, ha resultado en una relación positiva y enriquecedora que permite la libertad académica y de investigación, con una relativa autonomía operativa. Sin embargo, se requiere mayor autonomía de gestión administrativa, presupuestaria y, sobre todo, un mayor presupuesto para realizar sus actividades en plenitud.

“Somos actores sociales con la obligación de responder a los retos y necesidades de la comunidad, tenemos el compromiso de contribuir a la solución de los problemas que nos aquejan como sociedad, como región, como país y como planeta a todos los niveles”, aseguró.

Martha Espinosa consideró que para atender las necesidades de la sociedad se cuenta con una poderosa herramienta: la ciencia, cuyo resultado es el conocimiento basado en la experimentación, evidencia y en los datos duros; es universal y su generación puede seguir distintas metodologías, pero sobre todo requiere que se garantice su independencia, continuidad y pluralidad.

Image

En la mesa “Ciencia básica, ciencia aplicada, interdisciplina, reflexión sobre las formas de hacer ciencia y la importancia de cada una de ellas”, Germán Álvarez Mendiola, jefe del Departamento de Investigaciones Educativa del Cinvestav, comentó que la actividad científica fomenta el desarrolla del país al permitir la generación de conocimientos, los cuales tendrán, en el corto, mediano o largo plazo, posibilidad de aplicación.

Señaló que la naturaleza misma de la actividad científica es producir ideas, cuestionamientos y reconocer errores; es una actividad crítica, por lo mismo su impulso y fomento debe considerar de manera sustancial la participación de los científicos. La ciencia se encuentra rodeada de un conjunto de condiciones, sociales, culturales o económicas y debe tener un estatuto de autonomía que se debe reconocer.

Álvarez Mendiola manifestó la necesidad de una comunidad científica mucho más participativa, no sólo en términos de su propia actividad y quehacer, sino en la definición de los diferentes aspectos a tomar en cuenta en la definición de una política pública para un mejor desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, así como todo lo relacionado a la generación de conocimiento.

Artículo anterior Analizan el futuro del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación
Siguiente artículo Destacan la aplicación del conocimiento básico en productos tecnológicos
Print
334

Theme picker