Publicaciones

Conexión Cinvestav

Buscan alternativa contra la obesidad

Image

El Departamento de Farmacobiología del Cinvestav estudia si la angiotensina-(1-7), un péptido con efecto vasodilatador, antiinflamatorio y antioxidante, entre otras características, induce la generación de calor y el gasto de energía (termogénesis) en el tejido adiposo blanco o grasa blanca, proceso conocido como “browning” o “beiging”, y con esto identificar nuevas alternativas para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad.

Entender cómo se activa la termogénesis podría ser útil en la identificación de nuevos blancos terapéuticos y el desarrollo de fármacos específicos para el control de la obesidad. En especial porque los actuales se basan en reducir el apetito o inhibir la absorción de lípidos y ningún tratamiento avalado por un organismo internacional está dirigido a la activación del tejido adiposo termogénico.

En ese sentido, los experimentos realizados en el Departamento de Farmaciobiología del Cinvestav indican que la angiotensina-(1-7) contribuye a aumentar la termogénesis en el tejido adiposo blanco cuando se une a un receptor llamado Mas. También se observó una mejor tolerancia a la glucosa, así como pérdida de peso y grasa cuando el receptor Mas estaba presente y se activaba la angiotensina.

Cabe destacar que por ahora los experimentos se han realizado a nivel in vitro en cultivos de adipocitos, aunque también se hicieron pruebas en modelos animales, en ambos casos con resultados positivos.

Si quieres ver un video breve con la explicación, da clic aquí

Artículo anterior Cinvestav presenta desarrollos tecnológicos durante foro internacional
Siguiente artículo Participa Cinvestav en recomendaciones sobre uso de descriptores poblacionales en genómica humana
Print
630