Publicaciones

Cinvestav realiza foro dedicado al Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Image
América Padilla Viveros, Ana Lorena Gutiérrez Escolano y Beatriz Xoconostle Cázares.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2024, el Programa Transdisciplinario de Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad (DCTS) del Cinvestav llevó a cabo un seminario especial que incluyó diversas ponencias relacionadas con la ciencia, la innovación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas.

Ana Lorena Gutiérrez Escolano, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, quien habló en representación del Director General del Cinvestav, recordó que en el 2015 se estableció una agenda internacional proyectada al año 2030, la cual se compone de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales tiene el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de las personas.

El cumplimiento de esta agenda está rezagado, señaló Gutiérrez Escolano, lo que afecta principalmente a las personas más vulnerables del mundo, de ahí la necesidad de aprovechar la innovación y el potencial creativo de la humanidad a fin de avanzar en este aspecto.

Es así que esta conmemoración es una oportunidad para explorar de qué manera la propiedad intelectual alienta la realización y amplifica el impacto de las soluciones innovadoras, mismas que son necesarias con miras a cumplir los 17 ODS.

Image
América Padilla Viveros, coordinadora académica del Programa Transdisciplinario de Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad.

En su participación, América Padilla Viveros, coordinadora académica del DCTS, destacó que la innovación, la creatividad y los derechos de la propiedad intelectual son fundamentales para alcanzar los ODS, por lo cual este tipo de eventos permiten abordar temas con miras a lograr un futuro sostenible en América Latina y el Caribe

Beatriz Xoconostle Cázares, investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería, destacó que la biotecnología es un motor que mueve economías en todo el mundo y también puede significar bienestar para México.

Durante su conferencia: “Algunos desarrollos biotecnológicos del Cinvestav para cumplir con los ODS”, habló de un grupo de investigadores e investigadores de distintas disciplinas del Centro y otras universidades.

El trabajo realizado como parte del llamado Cinvestav Applied Sciences (CAS) está alineado con los ODS, y en el caso de la biotecnología incide en los 17 (entre ellos: hambre cero, producción y consumos responsables, vida de ecosistemas terrestres), y además se contempla la definición establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2012, acerca de cómo la salud humana depende de la vegetal y animal.

Image
Beatriz Xoconostle Cázares, investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería.

En este sentido, uno de los principales retos para lograr la salud global es el cambio climático, el cual contribuye a tener un mayor número de plagas y enfermedades, ya que con el aumento de la temperatura algunas bacterias e insectos incrementan su actividad, a esto se suma la presencia de suelos no apropiados para la actividad agropecuaria, la falta de fertilizantes de baja toxicidad, las inundaciones y la sequía.

En este sentido algunos de los logros como parte del CAS es la obtención de variedades de soya mejoradas; es decir, más resistentes a plagas y con mayor contenido de ácido oleico y fítico, lo que las vuelve más digeribles para consumo humano y animal.

También se ha trabajado en la mitigación del pulgón amarillo del sorgo, plaga que está acabando con este cultivo en México. La investigación consistió en identificar a la bacteria asociada a estimular la reproducción acelerada de este insecto, después se procedió a probar un antibiótico de uso agrícola; de esta manera fue posible disminuir la tasa de supervivencia de la bacteria y con ello la producción de huevecillos por parte del pulgón.

En cuanto a los desarrollos biotecnológicos para la salud humana se han desarrollado kits de purificación de ácidos nucleicos, de diagnóstico molecular del SARS-CoV-2, así como en un candidato de vacuna recombinante contra este mismo virus.

Finalmente, acerca de cómo hacer que el conocimiento en biotecnología logre llegar a la sociedad, Xoconostle Cázares mencionó que es necesario crear empresas de base tecnológica y fortalecer la cadena de valor de todos los productos descritos y en especial, falta llevar el conocimiento a las personas.

Artículo anterior Estudiantes del Cinvestav representarán a México en certamen internacional de física
Siguiente artículo Estudian moléculas con potencial para tratar alzhéimer y trauma craneoencefálico
Print
248